Los accionistas de Hadú-Almadraba siguen teniendo “muchas dudas” sobre qué hacer con el conflicto al que se exponen tras la convocatoria de huelga en el servicio de transporte público en autobuses urbanos de Ceuta convocada para arrancar este sábado con la Feria y prolongarse todas las madrugadas de las Fiestas Patronales. La reunión de su Consejo de Administración de este viernes por la tarde ha terminado sin ninguna conclusión definitiva y mañana volverá a verse, según ha indicado el gerente de la concesionaria, Manuel Cuéllar.
La parte social ha esperado en balde durante toda la tarde una llamada de la empresa para volver a la mesa de negociación, donde las conversaciones se rompieron este jueves después de que la patronal retirase sus ofertas iniciales de subidas salariales del 3,5% o el 2,5% para acabar descartando cualquier incremento de las retribuciones. Desde el Comité de Empresa, por su parte, las posturas se han flexibilizado ligeramente, pasando de una reivindicación de un 8,4% de aumento de sueldos a un 6%.
El acuerdo que el Gobierno de Ceuta confía en que se alcance con su “intermediación” solo podrá ser, por tanto, in extremis y de última hora.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa, que tiene garantizada la compensación de sus pérdidas hasta finales de año, cuando expira la prórroga de dos años de su concesión firmada en 2020, aceptaría aplicar una actualización de salarios siempre y cuando no se consolidase en masa salarial, algo a lo que se niegan los trabajadores.
El Ejecutivo local pretende tener adjudicado el nuevo contrato del servicio “antes de final de año”, según ha indicado este viernes en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, que se ha negado a confirmar o desmentir si la administración está dispuesta a poner más dinero para evitar la huelga y ha recordado que la Ciudad ya ha pagado más de un millón en ayudas entre 2021 y 2022 a Hadú-Almadraba (sin contar el convenio de 375.000 euros con Servicios Sociales).
“Este es un servicio público que hay que prestar en cualquier circunstancia, ordinaria o en Feria, y lo que siempre hemos solicitado es un acuerdo para evitar circunstancias como estas que perjudiquen a los ciudadanos”, ha dicho el consejero, que no ha querido entrar en si la administración está siendo víctima de otro “chantaje” de concesionarias de servicios públicos.
“Nosotros lo que queremos es que no se produzca la huelga... Estamos intentando que lleguen a un acuerdo y se sigue intermediando para que empresa y trabajadores lo alcancen... En la medida en que podamos intervenir, se está en ello”, ha resumido.
Ésta empresa de autobuses es de traca, antes cojo mil taxis, aunque quien mueve las piernas,mueve el corazón. Ni se molestan en limpiar por dentro, ni obligan a ponerse a los usuarios mascarilla, ni se puede meter saldo en la tarjeta en el mismo autobús, hay que irse a la oficina para eso, vaya pandilla de maleantes tenemos.
Buenas, lo primero es decirle que se informe de sus reclamaciones, seguro que no tiene ni idea, y seguro que es usted de los que en la península lo aguanta todo, infórmese.
No hombre que se haga la huelga que no me quiero morir sin ver una huelga de esta empresa que llevan años anunciando la , que se guarden el dinero para el hotel que seguro que lo necesita