La formación política, Contigo Somos Democracia (CSD), exige al Gobierno Central que apremie el protocolo de aislamiento para migrantes. Su secretaria de interior y política territorial, Guayarmina Méndez, ha indicado que “el estado y saturación de los CIE en Canarias como las autonómicas de Ceuta y Melilla es preocupante por lo que la orden y protocolo no puede alargarse en el tiempo”.
Este partido denota preocupación por el estado y "desbordamientos" de los CIE, y los "procedimientos de cuarentena", en un momento tan delicado como la crisis sanitaria que azota nuestro país, las comunidades autónomas más afectadas por la llegada masiva de inmigrantes son Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Tras la llegada de una patera a Canarias, en concreto, a la isla de Fuerteventura el pasado 15 de mayo y por la situación de "hacinamiento" que están sufriendo cientos de personas en los CETI de Ceuta y Melilla, "deja al descubierto las deficiencias y la improvisación por la falta de un protocolo de actuación".
Por un lado, CSD indica que “el estado y la saturación de los CIE en Canarias y Ceuta y Melilla es bastante preocupante, por lo que la orden y protocolo de actuación no puede alargarse en el tiempo y no continuar con las improvisaciones que nos tiene acostumbrados este Gobierno”, y por otro lado, que “ en menos de tres meses se han duplicado las cifras de llegadas de inmigrantes a nuestro país, donde la mayor carga lo sufren las comunidades fronterizas con el continente africano, por lo que es preocupante que no se haya puesto en marcha la orden para que al menos tengan una cuarentena en condiciones aceptables".
"Pueden acarrear efectos perjudiciales"
En Ceuta y Melilla, asegura Méndez, sufren un problema similar al de Canarias por la "saturación" tanto del CETI como de los centros de menores, ya que en algunos casos "triplican" el número de acogidos, según sus estimaciones.
Además, añade Méndez, “alertamos que las medidas improvisadas pueden acarrear efectos perjudiciales, tal y como denuncian diferentes sindicatos y asociaciones policiales, y organizaciones humanitarias, donde solicitan al ministerio del Interior y de Migración un protocolo de carácter urgente para garantizar la salud de los intervinientes”.
Para muestra del confinamiento el "boton de la foto"