-
El director general de Tributos del Ministerio intervino ayer en la Jornada de la CECE sobre novedades fiscales.
El director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, aseguró ayer que desde su departamento “podrán proponer o plantear medidas normativas” para acabar con el fraude masivo en la importación de mercancías cuyo destino final es Marruecos. Sin embargo, indicó García, “quien debe siempre estudiarlo, analizarlo y proponerlo, seguro que con mejor criterio que nosotros, es la propia ciudad”. Precisamente, al acto asistieron, además del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el diputado en el Congreso, Juan Bravo, y el senador, Guillermo Martínez.
Los distintos estamentos de la ciudad ya han puesto sobre la mesa hasta el momento tres posibilidades: la incorporación a la Unión Aduanera, contar con aduana comercial y la aplicación de tasas que graven esas mercancías para resarcir las pérdidas en las arcas municipales.
Este miembro del Gobierno de Rajoy realizó estas declaraciones coincidiendo con la Jornada sobre Principales Novedades Tributarias que la Confederación de Empresarios (CECE) celebró ayer en el Parador La Muralla.
El inspector de Hacienda al frente de Tributos manifestó que en su Dirección serán “receptivos a cualquier medida que pueda favorecer un mejor comercio, que permita obtener mejores rentas en el territorio ceutí y que limite en la medida de lo posible cualquier práctica fraudulenta”. No obstante, el anterior delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla recordó que en su nuevo puesto carece de competencias en materia de control que desarrollan la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El presidente de la CECE, Bhagwan Dhanwani, se encargó de la presentación sobre las principales novedades tributarias antes de las intervenciones del delegado del Gobierno y del director general de Tributos. García destacó que Ceuta tiene “quizá la mejor fiscalidad de toda España”, especialmente “atractiva” para “cualquier persona de España que se decida a una inversión fuerte” y que, evidentemente, “requeriría su establecimiento, desarrollo y la obtención de rentas en este fantástico territorio”. Con lo cual, invitó no solo a los empresarios ceutíes sino a los de fuera a que vengan “y se establezcan porque, desde luego, la fiscalidad es un elemento muy atractivo para venir a establecerse en la ciudad”.
Por su parte, Fernández Cucurull señaló que existe el “indudable compromiso” de la Administración de contribuir a la permanente actualización del régimen fiscal de Ceuta “en todo aquello que sea necesario y para que pueda seguir siendo el principal instrumento con que cuenta Ceuta para afrontar el futuro con una economía próspera capaz de generar oportunidades y empleo”.
Cualquier cambio sobre la bonificación se hará para dar certeza a la residencia
En cuanto a los varapalos judiciales que está recibiendo la tesis de Hacienda para sancionar a los funcionarios en materia de residencia de los contribuyentes, García explicó que, desde el punto de vista de criterios interpretativos, “lo que puede hacer la Dirección General de Tributos en ese sentido, incluso proponiendo cambios normativos, lo hará para dar la máxima certeza de que el beneficio fiscal está planteado para la residencia efectiva en la ciudad de Ceuta”. En cualquier caso, reiteró el director general de Tributos del Ministerio, que los cambios normativos no son competencia de la Dirección sino de los parlamentarios, aunque sí habló de su “voluntad” de que la “filosofía de un beneficio fiscal es que lo pueda disfrutar quien realmente reside y obtiene rentas en ese territorio”. Este aspecto ha generado polémica en los últimos años.