Alrededor de unos tres millones de euros es el montante global que la Administración General del Estado ha comunicado a la Administración autonómica que está dispuesta a asumir en una rebaja de los tipos del IPSI que está ahora mismo negociando el Gobierno de Juan Vivas con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.
Con la ley en la mano, está muy claro que el Gobierno del presidente Vivas no tiene la obligación de consultar con el Ministerio de Hacienda la rebaja de los tipos del IPSI porque es una competencia que está en manos de Ceuta.
Sin embargo, desde nuestra ciudad siempre se ha defendido que la solidaridad demostrada por todos los españoles, de manera que todos los años se cuenta con una subvención por menor recaudación del IPSI, que supera los 35 millones de euros y que está aprobada por el Gobierno central desde finales del año 2002, con su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, obliga a que por lealtad institucional cualquier cambio que venga a producir una menor recaudación para las arcas autonómicas deba ser consultado ante la Administración General del Estado. Así lo entiende el mismo Vivas y siempre ha manifestado que nunca abordaría una decisión de manera unilateral.
En 2017, la recaudación por el IPSI importación se ha reducido en más de un diez por ciento
Por ello, en las distintas negociaciones que se vienen manteniendo durante los últimos meses con el Ministerio de Hacienda, bien con encuentros con el ministro Montoro o con la visita que hizo a Ceuta el secretario de Estado se ha venido hablando de cuál sería el máximo que el Gobierno estaría dispuesto a aportar al tener Ceuta una menor recaudación por la bajada de los tipos.
Y ahí es donde se ha manifestado esa cantidad de los tres millones de euros. Recordemos que desde hace meses era la Ciudad la que tenía preparada una rebaja de los tipos, pero lo que se había presentado ante el Ministerio, aunque fuera de manera formal, era un diez por ciento lineal en todos los tipos relacionados con el comercio.
El Gobierno comenzó a hablar de rebajar los tipos del IPSI para ayudar al comercio
Una medida que buscaba, desde luego, ayudar a los empresarios en unos momentos de gran dificultad económica debido a la situación que se vive en el Tarajal. Tengamos en cuenta que, de acuerdo, con las cifras aportadas por el propio Gobierno autonómico, la recaudación del IPSI importación ha bajado algo más del diez por ciento en 2017 si lo comparamos con 2016. Medida contrapuesta a como desde 2012 hasta 2016, en plena crisis económica, sin embargo, esa recaudación había subido más de un treinta por ciento.
Cuando se terminen las negociaciones con los empresarios se deberán enviar los acuerdos al Ministerio para que den desde allí luz verde definitiva a los mencionados acuerdos adoptados en nuestra ciudad.
Las claves
En el año 2002 se logró una medida histórica como fue el garantizar anualmente que el Estado abonaría la diferencia de recaudación obtenida por el IPSI tomando como base el año 2001. Con ello se ha venido garantizando la suficiencia financiera de la Ciudad Autónoma.
Cada vez que se ha venido hablando de la posibilidad de reducir los tipos del IPSI, el Gobierno siempre ha comentado que por lealtad institucional lo consultaría con la Administración General del Estado para esperar su visto bueno.
Por ello, partiendo de la base de la propuesta que la Ciudad Autónoma había puesto encima de la mesa de la rebaja de un diez por ciento lineal en los tipos del IPSI, desde el Ministerio de Hacienda se comentaba de estar dispuestos a asumir una aportación anual más de alrededor de tres millones de euros aproximadamente.
En las negociaciones que antes de Navidad comenzaron empresarios y Ciudad Autónoma para hablar de la rebaja de los tipos del IPSI, ya se les dio la indicación desde la Consejería de que esta reforma debía andar por los tres millones de euros en cuanto a menor recaudación desde Servicios Tributarios.
Como el Gobierno de Vivas ha abierto sus puertas a que sean las mismas empresas las que expongan donde quiere retocar este impuesto indirecto, en vez de forzar una bajada lineal del diez por ciento, los trabajos que se realizan por parte de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio se deben ceñir sobre esa cantidad.
Aunque nadie puede descartar que intenten ser algo más audaces y proponer una bajada que pudiera tener un mayor coste para la Administración General del Estado y, luego, en la negociación con la Ciudad, lo mismo se lograr un apartado superior a los tres millones de euros.
Intentarán ser más audaces y buscar que el gasto estatal supere los tres millones
Ellos ya enviaron un primer borrador de su reforma a la Consejería de Economía y Hacienda, donde los técnicos ya se encuentran estudiando estos apartados, pero desde la misma CECE se confiesa que intentarán realizar una segunda vuelta para afinar aún más en sus peticiones.
Además, igualmente desean aprovechar para introducir algún tipo más de cambios en la propia articulación de la ordenanza, ya que la misma Consejería ha señalado que aprovechen la ocasión por si desean algún cambio normativo más a tener en cuenta.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…