El Ministerio de Hacienda certificará con un documento su compromiso de que los 7,2 millones de euros que Ceuta no va a percibir este año en relación con las subvenciones para la producción de agua y los gastos por el hecho fronterizo se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Es decir, que en los PGE del próximo año irán incluidas las partidas de 2020 y la de este ejercicio económico.
Este anuncio ha sido realizado por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en el transcurso de una rueda de prensa que ha realizado para salir al paso de este problema que fue denunciado por el presidente Vivas el pasado martes.
Explicó que esta certificación del departamento ministerial ha sido una petición que le ha hecho el propio presidente de la Ciudad para que técnicamente pueda incluir estos ingresos en los presupuestos autonómicos para el año que viene estas partidas y así quedaría sin efecto el plan de ajuste que había anunciado hace tres días.
Sentenció la representante de la Administración General del Estado que los Presupuestos Generales del Estado no se aprobaron en su día porque, entre otras formaciones políticas, no contaron con los votos del Partido Popular a nivel nacional.
Además reflejó que cuando las cuentas del Ministerio de Hacienda están cerradas no se pueden tramitar ningún tipo de ayuda salvo que la misma sea por una cuestión de urgencia. Por ello, quiso diferenciar entre la aportación aprobada en Consejo de Ministros por el tema de los MENA y las ayudas para la producción de agua o el hecho fronterizo. “Porque mientras que el tema de los MENA era una cuestión de urgencia por la propia situación que se vive, en los otros dos puntos no porque no se considera emergencia unas partidas que se repiten cada año”.
Reconoció que el presidente Vivas la telefoneó el pasado 28 de noviembre contándole el problema y que rápidamente se puso en contacto con la misma ministra de Hacienda, quien la reconoció que no cabía otra solución que esperar a la formación de un nuevo Gobierno y la aprobación de unas nuevas cuentas públicas.
Reconoció que no tenía constancia de que existían estos convenios, pero que cuando el entonces consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, dijo que la Delegación debía asumir parte del gasto de la zona de embolsamiento, si lo hubiera sabido le habría respondido que al final el coste de la zona de embolsamiento lo paga el Gobierno de España con los 3,2 millones de la aportación por los gastos del hecho fronterizo.
La delegada defiende a Pedro Sánchez
También tuvo palabras para los partidos políticos que han calificado de traidor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien dijo que no toma ningún tipo de represalias ni con Ceuta ni con ningún otro territorio y que, desde su punto de vista, se debe sentir más respeto hacia las personas que ocupan cargos públicos. Incluso fue más lejos al afirmar que “no se es más español porque coloquemos banderas en los balcones, sino por respetas a quienes ostentan cargos públicos”.
Hizo una serie de apreciaciones en el sentido de que se le llama traidor a Pedro Sánchez y comenzó a recordar las distintas medidas aprobadas por este gobierno como la bonificación al transporte para los residentes, el mantenimiento de la línea de helicópteros o el desbloqueo de obras que estaban paradas como el centro de salud del Tarajal.
La Ciudad: el aval es para el embolsamiento y el 'Tarajal II'
Según la Ciudad Autónoma de Ceuta, el aval del Ministerio de Hacienda que se ha solicitado para poder incluirlo en los Presupuestos ceutíes es para la zona de embolsamiento y el 'Tarajal II' por un valor cercano al millón de euros. Se continuará trabajando para obtener otros avales hasta completar la cantidad de los 7,2 millones de euros.
No creo a la correveidile, ni al gobierno. Son una banda de ineptos.
Fórmulas políticas de acreditar y reforzar la imagen públicamente de la delegada desde Madrid, así hacen estos personajes las cosas.
Qué tonterías dice este periódico. El Vivas no ha dicho nada porque nada tiene que decir y la Bel chupando el culo como siempre. Todo el mundo sabe que no hay presupuestos y que lo que se supone que la ciudad quiere se lo darán cuando se aprueben los presupuestos. Cuántas tonterías hay que leer.
Usted no sabe la cantidad de cosas que hay que leer aunque parezcan disparatadas para aprender que esas
Cosas no se deben hacer o decir. Hasta de lo que usted llama tonterías se aprende. Hay que reconocer que la certificación de un compromiso para PGE inexistentes no es que sea una tontería es algo que ahora se dice mucho " oye, me estás vacilando".
Ni leer con un papel delante sabe. Que pena.
Parece que el señor Vivas tiene más poder que el propio Presidente del Gobierno en funciones.
Ahora a esperar que manden la certificación del compromiso.
¿Quién la expedirá?¿Cuándo la mandarán?
Seguimos atónitos.
Cómo Edgar Allan Poe en su poema “ El Cuervo” Nunca más...Nuncaaa massss