La Agencia Tributaria abre desde hoy lunes sus oficinas con cita previa para atender de forma presencial a los contribuyentes en la presentación de la declaración de la Renta 2019, después de que el pasado viernes se habilitase la solicitud de cita previa, imprescindible para acceder a este servicio. Aunque el 88% de las declaraciones se presentan por internet, Hacienda tenía previsto que la atención presencial en sus oficinas para realizar la declaración de IRPF comenzará el 13 de mayo, pero fue retrasada debido al obligado cierre de oficinas por el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia de COVID-19, por lo que, ante la finalización de la campaña el 30 de junio, la atención presencial este año estará operativa menos de un mes.
Este servicio se verá restringido a la mitad de los espacios habitualmente disponibles, con el objetivo de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención. Para la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña.
En principio, el pasado viernes se habilitó el servicio de cita previas, es decir que ya en la web de Hacienda se podía solicitar una fecha concreta para realizar la declaración de forma presencial. En Ceuta se han evaluado ya la mayoría de declaraciones, pero aún hay ciudadanos que por uno u otro motivo no la han podido hacer, y ahora tienen su oportunidad.
Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros superados dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Más de 7.796.000 contribuyentes han recibido, a fecha de hoy, su devolución. Se mantiene, por tanto, un incremento en las devoluciones, que alcanza el 9,7% en número y un 15,5% en importe.
Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%). En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros. La agilización en las presentaciones sigue alcanzando igualmente a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 9,2%, superando ya la cifra de 2.700.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.