La última jugada del PP del “barón” Bonilla de crear el 4 de Diciembre el día de la bandera andaluza, lejos de ser un acto inocuo y sin relevancia, demuestra el paso a paso hacia un Estado federal, donde la Comunidad Autónoma importa más que la Nación, por ello hay que enaltecer los símbolos de cada Comunidad,escudo, bandera, himno. Dice el tal Bonilla que le prometió al líder del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos que le haría caso y que lograría un día de la bandera andaluza, obra de Blas Infante que se inventó una bandera verde y blanca de inspiración islámica con unas telas que su mujer le trajo de Marruecos. Este personaje sostenía una visión de España según la cual había que volver a los tiempos de Al-Ándalus, etapa que consideraba la de mayor esplendor en la península. No en vano, Blas Infante se había convertido al Islam el 15 de septiembre de 1924, en la mezquita de Agmhat, renunciando a su nombre cristiano (que cambió por el de Ahmed). “De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía”. Una jornada, según Bonilla, con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema”. Supongo que a partir de ese día, a los andaluces se les levantará el vello al oír el himno andaluz un 4 de Diciembre y ver su bandera en un partido Sevilla -Betis, de la misma forma que en Madrid se eriza el vello de los madrileños al oír el himno de Madrid, que no se si existe, en un encuentro entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid, el día de San Isidro Labrador al ver la bandera de Madrid, que no sé qué significado tiene. Todo para ahondar en las señas de identidad comunitaria en vez de la nacional, única que nos puede igualar.
Siendo partidario de la descentralización o de la desconcentración, según el caso, al considerar que la visión local, más pegada al terreno, puede resolver mejor los problemas cercanos, eso no debe impedir la planificación de grandes proyectos nacionales, como los planes hidrológicos, que sirven de cemento integrador de las grandes inversiones pan comunitarias, y refuercen la idea de Nación Sin embargo este estado de las autonomías ha devenido en una lucha de rivalidades donde lo local se opone a lo nacional y con mucho más empuje si lo nacional no funciona, como ocurre con el Gobierno actual, y rivalizando al mismo tiempo con el resto de autonomías. El caso minúsculo de las licencias de caza o pesca que permiten ese deporte solamente en la CA donde se haya obtenido es paradigmático, aunque existe la posibilidad de que una CA haya pactado con otras el uso de esas licencias, dando por válida la licencia obtenida en cualquiera de las pactadas, es simplemente indignante, a la par que cómico.
Este estado de las autonomías ha devenido en una lucha de rivalidades donde lo local se opone a lo nacional y con mucho más empuje si lo nacional no funciona, como ocurre con el Gobierno actual, y rivalizando al mismo tiempo con el resto de autonomías
La carrera comenzó con la lucha entre los Entes Preautonómicos para erigirse en Autonomías de primera y segunda clase, de ahí la fiesta de Bonilla.. ¿Quién querría ser de segunda clase?, porque se daba por sentado que el País Vasco y Cataluña, estarían sentados en el palco de honor de la primera clase, sin haber hecho nada para merecerlo. Y es que la CE, en el Título que más problemas ha ocasionado, lo que está dificultando nuestra convivencia en este periodo de transición democrática, ya señaló diversas vías para acceder al podio. La vía rápida del artículo 151, donde se prevé un procedimiento especial de acceso a la autonomía en virtud del cual se podía obtener inicialmente, un mayor nivel de autogobierno; la lenta del procedimiento ordinario, que se explica en el artículo 143, y ha sido el modelo que se ha utilizado para la mayor parte de los territorios; la excepcional del artículo 144 , para comprender cuándo las Cortes Generales debían actuar en los procesos autonómicos, siendo su objetivo principal evitar situaciones en las que algunos territorios quedasen aislados por no lograr la mayoría necesaria exigida por la Constitución, siguiendo este procedimiento, Segovia pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, y Almería se integró Andalucía; por la vía de los procesos extraordinarios, como Navarra, cuyo reconocimiento por parte del constitucionalismo español hizo posible la redacción de la disposición adicional primera, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, como es el sistema foral navarro; y por último, la de la Disposición Transitoria quinta de la CE, por la que las ciudades de Ceuta y Melilla podían constituirse en Ciudades Autónomas, si así lo decidían sus respectivos ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y si así lo autorizaban las Cortes Generales, mediante una ley orgánica. Sus estatutos fueron aprobados por la Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Ceuta y la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla. Al final flores para todos.
El periodo siguiente supuso el ir llenando el ámbito competencial autonómico con el mayor número posible de las mismas, lo que consiguieron fundamentalmente el País Vasco y Cataluña a base del apoyo a las leyes que los diferentes gobiernos pretendían aprobar en las Cortes y todo ello a pesar del número exiguo de votos necesarios, pero suficientes para su aprobación. Las señas de identidad de las comunidades con lengua propia han servido como signo diferenciador superior tomando la delantera en cuanto a la cantidad de competencias obtenidas, por lo general a base de chantaje, como es el caso de las competencias de Prisiones al País Vasco para poder soltar a los asesinos etarras, antes de Navidad, pero teniendo en cuenta que el fracaso del sistema tiene su origen en el chantaje incluido en la propia ley electoral (LOREG)que concede unos privilegios a determinadas regiones por lo que disfrutan de un menor número de votos para la obtención de escaños. En las últimas elecciones el PNV fue el partido que menos sufragios necesitó para tener representación: 50.200 papeletas, Izquierda Unida necesitó 461.000 sufragios para obtener un diputado . Se necesita un sistema de reparto de los escaños más proporcional que el vigente. Curiosamente en lugar de existir una ola reaccionaria por parte de las otras CCAA ante el proceder irresponsable de esas comunidades, ha existido todo lo contrario, un efecto imitación al comprender que de esa manera se obtenían más importantes y más rápidamente las competencias demandadas.
En el terreno patrio , en las cuna de los” emboinados” y de los del “caganer”, los separatistas y comunistas desprecian al Gobierno Nacional y llegan a la desfachatez de crear mesas de negociación “bilaterales” con dicho Gobierno , como si de dos naciones se tratara, incluso la parte amenazando al todo sobre lo que tienen que tratar :”La Generalidad de Cataluña advierte, no nos conformamos con la reforma del código penal”, o bien el Felón accede al chantaje de los de la capucha, lo que en él es habitual, y expulse a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.
Los presidentes de las CC.AA, denominados popularmente “barones” son conocidos en cualquier lugar de España
El último paso, por ahora, se centra en la Cultura. España es una potencia cultural de primer orden, sus museos, archivos y bibliotecas se encuentran en el primer rango de los países de la Unesco. La destrucción de este patrimonio cultural, impulsado por el afán del socialismo hacia una España federal unido a las reivindicaciones de los separatistas que se mantiene incluso con sentencias en contrario, es uno de sus objetivos prioritarios. El traslado con nocturnidad y secreto de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, que le fueron incautados durante la Guerra Civil a Cataluña, puede servir de ejemplo. En 1995 el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialista y salmantino Jesús Caldera, había manifestado en defensa de la unidad del archivo de Salamanca: “Garantizo que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el Gobierno la unidad del archivo”, “Espero que el Gobierno sea capaz de rectificar y que atienda a razones”. Finalmente, el separatismo destructor ganó esa batalla y Caldera, como buen socialista, es decir sin principios, dijo entonces: ”Algunos quieren utilizar la polémica sobre el Archivo de Salamanca como “arma arrojadiza” para introducir problemas en la convivencia de los españoles”. ”Ha habido demasiada pasión, el Archivo no se disgregará en absoluto". Desde las filas socialistas salmantinas, se llegó a calificar la reivindicación de Cataluña de “expolio” y de actitud “prepotente, abusiva y carente de lógica”. Tras oponerse durante años, el Ministro de Trabajo dijo que la entrega de parte del Archivo a Cataluña le parece "una buena solución". Ahora el Ministro de Cultura, el tal Iceta, tiene la idea de “descolonizar” los Museos Nacionales, lo que puede interpretarse en relación con el ámbito internacional o con el nacional, al anunciar el director del Museo Nacional de Antropología Fernando Sáez la creación de un grupo de trabajo para la “descolonización” de las colecciones de los Museos Nacionales “ Todavía no se ha formado pero ya tenemos el encargo de desarrollar su filosofía y su plan de trabajo”, negándolo el ministro Iceta en un no es sí. Como a este le importa una higa la cultura, sin embargo se unirá a todo lo que pueda proporcionarle réditos políticos, y aunque la idea puede referirse a la colonización y España nunca fue un país colonizador, puede tener , como ocurrió con el ministro Caldera consecuencias irremediables. ¿Qué consecuencias traerá? ¿Llevarán la dama de Elche a la ciudad alicantina, el Guernica de Picasso a la ciudad norteña y las Majas de Goya a una casa de lenocinio? Con la partición autonómica, todo pude ocurrir.
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