"Es falso. De ninguna manera se ha pedido eso”. Así de tajante se muestra el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, a preguntas de El Faro sobre si los policías locales en prácticas están recibiendo directrices para poner un número estipulado de multas, siguiendo una orden que habría dado el director del equipo docente que está llevando su formación, el intendente del Cuerpo.
CCOO ha dirigido una queja al superintendente Sebastián Vega en la que le advierte que podría tomar medidas y le da a conocer esas órdenes necesarias para aprobar. Hachuel, visiblemente molesto, ha dejado claro que apoya el trabajo desarrollado por todo el equipo docente, con su director a la cabeza, y lamenta que esta sea la labor sindical.
CCOO denuncia presiones a policías locales en prácticas para poner multas
“La docencia tiene que ser independiente de los partidos, de los sindicatos... Solo así cumplirá su función. Malo sería que se viera sometida a controles o presiones externas a la propia docencia. Dejaría de ser independiente”, explica el consejero.
“De ninguna manera se le ha pedido por parte del intendente eso”, aclara Hachuel. Explica que durante el periodo de prácticas de los nuevos policías, que comenzará el lunes, se les va a valorar la manera en que desarrollan su labor a la hora de interponer sanciones, algo a lo que tendrán que enfrentarse en su día a día.
En ese periodo de 23 días, “se les ha pedido 25 denuncias repartidas en todos sus cometidos: tráfico, disciplina urbanística... para ver cómo hacen su labor, cómo la desarrollan”, explica tras recabar datos del equipo docente.
Esto forma parte de la práctica, de la manera “objetiva” en la que luego podrán ser evaluados por parte del equipo docente, que podrán comprobar así si saben formular denuncias en todos los asuntos que son de su competencia. De ahí a deducir que se les ha impuesto u obligado poner sanciones va un camino largo que Hachuel ha diferenciado.
El consejero va más allá y lamenta que con denuncias públicas de este tipo pueda verse afectada la formación de los propios policías, ya que se les “ha podido perjudicar” por la imagen, que insiste es “falsa”, pueda tener el ciudadano cuando les vea en la calle haciendo su trabajo. Hachuel pide que la labor sindical no perjudique a un proceso de formación que todavía no ha terminado.
Si poner 25 multas en 1 mes de prácticas, osea 1 denuncia al día para evaluarlos ,es acoso, esto ya es lo último que me faltaba por escuchar. Tendrían que estar poniendo 25 multas al día por que esto se parece más a castillejos que a una ciudad europea. Y todos los que se quejan lo que tienen que hacer es estacionar En zonas habilitadas para que no les multen!!
Este desmentido no hace más que dar autenticidad a la noticia.
"Más vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo"
Puestos a utilizar refranes... que tal aquel de “el qué calla otorga”?