En previsión de que en estas fechas se produzca un aumento de embarques, la Dirección General de Marina Mercante prepara ya la resolución por la que la Capitanía Marítima de Ceuta podrá imponer el intercambio de billetes entre compañías con dos novedades respecto a otros años: En la resolución se contemplarán los días concretos en los que se aplicará y se incluirá una imposición de tarifas de intercambio a las compañías marítimas.
En la rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Delegación del Gobierno, después de la reunión del comité director, el propio capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, explicó que aún se están estableciendo las tablas de esas tarifas máximas, con la intención de que luego la Dirección de la Competencia no pueda multar a las navieras que participan en la Operación Paso del Estrecho.
En este sentido, la Capitanía Marítima de Ceuta podrá establecer el intercambio, en caso necesario, en las fechas mencionadas anteriormente en la fase retorno, aunque sólo si se considera imprescindible.
Flota
Durante esta reunión se ha analizado el Plan Director de la OPE así como el Plan de Flota, que delimitará el número de rotaciones y que actualmente se está gestionando en la Dirección General de la Marina Mercante con el objetivo de proporcionar la máxima fluidez a los embarques.
Otra de las novedades es que, para esta Operación Paso del Estrecho, se ha establecido un Plan de Flota flexible con un mínimo de 5 buques que efectuarán 20 rotaciones diarias, con capacidad para trasladar un volumen de 15.000 pasajeros y 3.500 vehículos diarios. No obstante, en caso necesario, este plan podría disponer de dos buques y de ocho rotaciones más.
Serían las navieras Balearia y FRS las que se han comprometido a aportar cada una de ellas un navío más en el caso que fuera necesario.
Un numeroso comité director
Además del Delegado del Gobierno y su equipo han asistido a esta reunión representantes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, INGESA, Sanidad Exterior , Policía Local, y Cruz Roja.
Este comité director estará funcionando a lo largo de los tres próximos meses, pero con especial incidencia desde el inicio de la operación retorno que comenzará el próximo quince de julio y se alargará hasta el quince de septiembre.
Introducidas mejoras en el carril para los residentes de Ceuta
Entre los asuntos más destacados que se han abordado en este encuentro, cabe reseñar la permanencia del carril de residentes, que se dispondrá como en años anteriores tanto en el Puerto de Algeciras, en la fase de ida, como en el Puerto de Ceuta en la fase de retorno. Este vial específico para los ciudadanos de Ceuta se activará durante los días de mayor afluencia de pasajeros y vehículos para evitar colapsos y agilizar todos los embarques. El referido carril se mantendrá abierto exactamente igual que en años anteriores, aunque en la explanada de embarque de vehículos.
El mismo delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, anunció que se producirá una mejora sustancial en el mismo, después de una serie de reformas que ha emprendido la Autoridad Portuaria a indicación de la propia Delegación del Gobierno.
Cambios
No quiso adelantar en que consistirían estos cambios, pero si manifestó que mejoraría el tránsito de los ciudadanos de Ceuta, al igual que el trabajo que deben desarrollar tanto los miembros del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.
Según las previsiones, los ‘días punta’ en los que en Ceuta habrá una mayor afluencia de viajeros y vehículos serán el 6, 7, 8 y 9 de agosto, siendo considerados días fuertes también el 12, 13, 14, 19, 20,21 y 26,27 y 28 de agosto.