Una de las novedades que se producirá este año cuando llegue la época de baños será el incremento de los socorristas en distintas playas de nuestro litoral. Durante los últimos años, normalmente, a diario los mismos se encontraban tanto en la Playa de la Ribera como en la del Chorrillo y los fines de semana en la zona de Benítez.
Sin embargo, la intención que ya ha expresado el consejero de medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, es, precisamente, que esta vigilancia de socorristas será en las playas principales durante los siete días de la semana, entre las que se encuentran las de siempre, Ribera y Chorrillo, pero también Benítez, Almadraba y el Tarajal. De esta manera se pretenden cubrir todos los lugares que tienen un mayor número de bañistas y además están consideradas como lugares idóneos para el disfrute. No olvidemos que tanto la Ribera y el Chorrillo, aparte de otras distinciones, cuentan con la Bandera Azul que otorga la propia Unión Europea.
Para el año que viene se llevará a cabo el gran plan diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con una inversión aproximada de ochocientos mil euros y cuyo objetivo primordial es la modernización en distintos aspectos como las duchas y los propios utensilios, además de aportes de arena en algunos de ellos.
La principal actuación que se ha puesto en marcha este año es la actuación de instalación de una nueva red de saneamiento en la Playa del Chorrillo para que la misma esté conectada con la red general situada en la zona de Juan XXIII y dejar de lado ya determinadas situaciones como la permanencia de las fosas sépticas que debían ser limpiadas cada pocos días por parte de empresas especializadas.
Los contratos de playas se han licitado con tiempo suficiente
Los dos principales contratos que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad debe licitar cada temporada de baño ya están en marcha. Por un lado, está el Servicio de Salvamento y Socorrismo en playas de baños para los años 2016 y 2017 y otro es la Instalación de balizamiento, redes de contención de medusas, recogida de residuos pilotantes e instalaciones de barandillas de acceso a las playas.
El primero de ellos está publicado desde el pasado quince de marzo y el segundo desde uno de marzo. Concretar, por supuesto, en el de Socorrismo, que es la primera vez que la Ciudad Autónoma realiza un concurso para este servicio, ya que normalmente siempre ha sido el Departamento de Voluntariado de Cruz Roja el que se ha encargado de su realización, de acuerdo con el encargo que le hacía la misma Ciudad Autónoma.
Ha sido el director general de la Consejería el que se ha encargado de coordinar todas las áreas para que los contratos sean licitados en tiempo y forma.