La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP organiza este año una serie de actividades y charlas en torno a este tema para conmemorar la efeméride en Ceuta.
La finalidad es buscar el modo de gestionar de forma saludable el tiempo invertido en un puesto de empleo y de “repensar el sistema” ya que de no hacerlo “el estado de bienestar está en un serio apuro”, declara Basilio García, presidente de la entidad. A su vez, a través de estos eventos, se pretende “mejorar la imagen hacia el colectivo” que normalmente aparece vinculado a hechos negativos.
“Voy a dar una cifra significativa de lo que estamos hablando. En 2023 se registraron 600.000 bajas laborales por problemas asociados a la salud mental”, revela en la presentación oficial del programa de este año en la sede de la asociación.
Replantear el sistema
García destaca que esto significa que existe el sufrimiento psíquico y que es una señal de que hay que volver a plantearse el modelo actual de trabajo para tratar de asegurar un buen estado de salud mental.
Asimismo, remarca que el desempeño de una profesión es importante ya que ayuda a romper el estigma y actúa de forma positiva a la hora de mejorar condiciones como la autoestima, confianza y seguridad. “Nos permite pasar de un rol de paciente al de trabajador”, indica García.
“Tenemos un sello muy pronunciado como paciente psiquiátrico. Esto no sucede con otras especialidades médicas”, explica. “Mejora las condiciones socioeconómicas y esto nos procura una autonomía y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida independiente”, añade.
Considera que estar dentro de una empresa propicia que, a través de las rutinas, se aprenda a resolver problemas y a adquirir herramientas que abren una puerta a la evolución. “El caso contrario sería estar en tu casa aislado y ahí los síntomas se reproducen en bucle”, incide.
“Hay que trasladar a la sociedad que los problemas de salud mental son un fenómeno natural y no hay que sentir culpa, vergüenza o exiliarse”, expresa. “Son personas que se preparan duramente, entrenan sus habilidades y dotes para ser parte de la sociedad”, recuerda.
Las actividades comenzarán en la Plaza de los Reyes el 17 de octubre con ejercicios de colaboración ciudadana e incluyen como es habitual la lectura de un manifiesto, así como la XI carrera solidaria. Ya está abierto el plazo de inscripciones de este acto deportivo.