Rocío Martín, hermana de Vanesa, tiene que mantener la entereza en unos momentos difíciles y complicados para toda la familia, tras la confirmación del fallecimiento de la joven. Se ha convocado una concentración pacífica para este viernes 22 de marzo, a la que llaman a la participación de todos los ceutíes.
En esta entrevista con Montserrat Taboada de Cope-Ceuta, Grupo Faro, habla sobre cómo se encuentra la familia y sobre los momentos más duros vividos en unas jornadas que han sido agónicas.
Puede escuchar la entrevista íntegra pulsando aquí.
“Cada día que pasa, la verdad, estamos peor porque seguimos sin saber nada. Se supone que está todo bajo secreto de sumario, que están investigando, pero cada día que pasa es para nosotros mucho peor”, explica Rocío.
Sobre la atención psicólogica que recibió la familia, la hermana de Vanesa es clara y contundente al negar que desde el principio recibieran esa atención.
“No, ahí tengo que rectificar porque no” fue así, aclara, detallando que fue gracias a las gestiones particulares de otras personas como “tuvimos el apoyo un par de días de unos psicólogos” debido a que había trascendido que se encontraban muy mal. “A raíz de ahí se puso en contacto conmigo Clemen”, de Cruz Roja, “me pidió disculpas porque ellos pensaban que teníamos ayuda psicológica y entonces vinieron ellos y nos dieron su número de teléfono para cualquier cosa que necesitáramos. Pero desde primera hora no” la tuvieron, explica.
Crítica a la filtración de datos: “Ha tenido que ser de la Delegación, de la Policía o del juzgado”
El propio Colegio Oficial de Psicólogos difundió una nota denunciando el trato de algunos medios de comunicación a este caso o la reiteración de bulos en redes sociales. Rocío, dolida, explica que determinadas informaciones dadas les hicieron muchísimo daño.
“Qué pena que entre los medios de comunicación, por querer ser el primero en dar la noticia… Mi número de teléfono estaba en la fotografía de búsqueda de mi hermana y yo a todos los medios que me llamaban les cogía el teléfono hasta que ya, El Pueblo de Ceuta, porque es el que más daño nos ha hecho, empezó a confirmar sin que nosotros supiéramos nada todavía que el cadáver era de mi hermana. Eso no se lo voy a perdonar, ni yo ni mi familia por supuesto”, denuncia en esta entrevista.
Rocío expone que con la concentración anunciada “pretendemos primero que se haga justicia, que esto no caiga en el olvido porque hoy nos ha pasado a nosotros pero mañana le puede pasar a cualquiera. Que nadie tenga miedo de salir a la calle, a mi hermana le ha pasado aquí. Todo el mundo tiene hermanos, primos, tienen niñas y niños, queremos que esto no vuelva a ocurrir”. La familia de Vanesa asegura que no tiene información del desarrollo de las investigaciones, no sabe qué datos hay y prefieren “callar” antes de valorar el trabajo que se está haciendo. “A día de hoy no tenemos ninguna información. A mi casa no ha llamado nadie, nosotros fuimos una vez a comisaría pero porque nosotros fuimos porque nos llamaron a través de una vecina, no porque ellos directamente nos llamaran. Nadie nos dice nada”, expone, reconociendo que esta situación les hunde cada vez más.
Agradecen el trabajo de Protección Civil: “Estábamos desesperados”
Rocío agradece el apoyo de toda la barriada Juan XXIII que extiende a los vecinos de otros puntos de la ciudad, porque, asegura, “Ceuta se ha volcado”, algo que les “reconforta”.
Recuerda ante los micrófonos de Cope Ceuta cómo era Vanesa, “una niña muy alegre, muy buena. Todo el que la conocía la quería”. Madre de tres hijos, el más pequeño tiene dos años y estaba muy unido a su madre. Nota su ausencia “sobre todo a la hora de dormir”, explica emocionada. Las dos hijas mayores viven fuera de Ceuta: “Cuando se fueron, no te puedes imaginar...”.
Ha sido mucho el dolor, pero si Rocío tiene que señalar lo que más ha podido doler a la familia de Vanesa resalta “el acoso y derribo desde que se encontró el cuerpo el día 13 hasta el 26, cuando nos confirmaron las pruebas de ADN. A raíz de que El Pueblo de Ceuta dijera las barbaridades que dijo. Tenían que haber tenido un poco de humanidad, que es lo que les ha faltado. Lo digo y lo repetiré mil veces que el que filtró eso está en la Delegación del Gobierno, en la Policía o en el juzgado, no hay más. Porque no lo iba a filtrar yo, que no sabía nada. No hay ninguna duda que está entre ellos, porque son cosas muy delicadas. Fueron todas las circunstancias de cómo se encontró el cuerpo, que yo no se cómo los agentes dejaron que tanta gente entrara ahí y se hicieran incluso fotos, porque a mí me ha llegado que han rulado fotografías, que vamos, espero que no me lleguen a mí”, denuncia.
Rocío lamenta esa “poca humanidad. Yo he cogido a todos los medios el teléfono, igual que me llamaron para confirmar o desmentir, por qué no se me llamó para confirmar esa información. Esto todavía me duele más”, denuncia en relación a esa publicación.
Gratitud hacia los ceutíes: A toda la ciudad porque se han volcado con esta familia
La familia de Vanesa agradece la labor de Protección Civil y recuerda cómo desde el principio les alarmó su ausencia porque “mi hermana siempre se ponía en contacto, no era normal, si ella se iba llamaba a mi padre o a su hermana gemela. Cuando pasó un día empezamos a preocuparnos. Además que ella iba con lo puesto. Hasta el día 26 que nos llamaron para confirmar los resultados del ADN, nosotros pensábamos que iban a pegar en la puerta y que iba a ser ella. O que alguien nos iba a llamar para decirnos que la habían visto en tal sitio. A día de hoy no me lo creo”.
La familia de Vanesa da las gracias a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil porque “sin ellos estamos desamparados y llama a la ciudadanía a que vengan con nosotros” a la concentración del 22M, porque “hoy nos ha pasado a nosotros, pero otro día le puede pasar a cualquiera. Nadie se merece esto”.
La cita es en la Plaza de los Reyes a las 18.00 horas.