Noticias

Habla una contagiada: “Deberían tratarnos como a enfermos, no como a perros”

“Mi padre tiene 83 años y yo 53. Nos hacen a los ocho miembros de mi familia la prueba PCR el martes porque la persona que viene a cuidar a mi padre había dado positivo y estamos entre sus contactos estrechos. El miércoles nos dan el resultado y mi padre y yo damos positivo a pesar de que teníamos algunos síntomas. Desde entonces estamos todos confinados en mi casa. Pero nos sentimos abandonados como perros. Nadie nos atiende ni nos informa de cuál es el protocolo ni nada”. Estas son las primeras palabras que pronuncia una vecina de Ceuta con Covid-19, que además de enferma, se siente “abandonada”.

Esta ceutí de 53 años critica que las autoridades sanitarias, tanto de la Consejería de Sanidad como de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, se pusieron en contacto inmediatamente al ser contacto estrecho de un positivo, pero solo le preguntan “si tenemos fiebre”, pero “nadie se preocupa por nosotros y sobre todo por mi padre de 83 años”. “La única solución es que llamemos a nuestro médico de cabecera y no coge el teléfono”, continúa indignada.

Su preocupación no es tanto por su salud sino por la de su padre que “al ser una persona mayor debería tener un seguimiento para que esta enfermedad no se lo lleve y para evitar al máximo las secuelas”. Por ello, “desesperada”, y tras llamar en numerosas ocasiones por fin alguien le coge el teléfono. Su médico de cabecera le recomienda que vayan inmediatamente al hospital “para ver la carga viral que tenemos y si necesitábamos que nos pusieran heparina y nos pusieron a los dos”.

“Todo es un caos. Ayer en el hospital entré a la una y cuarto, y para una analítica y una placa que me hicieron estuve hasta las seis de la tarde que me dieron el alta y después a esperar la ambulancia. Me dejaron en un box de observación y estaba que me moría y nadie se acercaba. El trato no ha sido el adecuado y eso que creo que conmigo se portaron algo mejor porque trabajo en el hospital. Podría haber sido una irresponsable y haberme ido en taxi, pero no lo hice. Debería de haber un poco más de humanidad. Nos sentimos abandonados como perros y como si fuésemos unos apestados. Deberían tratarnos como a cualquier enfermo no como a un perro”, comenta emocionada.

Además, la vecina lamenta que deban estar todos confinados en casa cuando “todos los demás han dado negativo” y no pueden salir ni siquiera a trabajar. “No tengo la culpa de haberlo cogido. Esto es un virus que no tiene nombre y lo malo no es el virus, sino las personas. No nos hemos ido ni de juerga ni de botellón. Si hay hoteles, por qué no nos han llevado ahí. El virus sigue aunque parezca que no”, explica.

Desde el miércoles esta mujer y su padre están encerrados en su propia casa en una habitación. “Mi padre tiene una edad y venía una chica a cuidarle. Ahora tengo que encargarme yo y estoy enferma. Si yo estoy para que me cuiden a mí. Ya no viene nadie a atenderle y ahora ya tampoco hay voluntarios para hacer la compra y para esas cosas y qué vamos a hacer si no podemos salir ninguno a nada”, relata.

Su denuncia va más allá. Pide que se avise a los médicos de cabecera y que sean estos los que estén pendientes de las personas contagiadas porque “esto es desesperante y tampoco sabemos cuándo nos harán la siguiente prueba ni nada”. “Somos solo un dato que sale en la tele, pero nada más. Lo que le importa a la gente y a Sanidad es que hoy somos 34, hoy dos más o menos, pero nadie se preocupa de la verdad de un paciente contagiado”, concluye.

Así se debe hacer el aislamiento

No obstante, esta semana la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha publicado un vídeo con el protocolo de aislamiento domiciliario que deben guardar aquellas personas por haber mantenido contacto con el virus o sospecha de ello y así lo determinen las autoridades sanitarias.

Además, a los pacientes que presentan síntomas o que son casos confirmados de Covid-19, Ingesa hace un seguimiento activo del estado de salud de ellos por vía telefónica.

Aquí resulta también de vital importancia el trabajo de los rastreadores del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y la Ciudad. Ellos se encargan de controlar el virus y evitar que se expanda por diferentes puntos de la ciudad. Hacen un seguimiento exhaustivo a los contagiados de coronavirus, reconstruyen sus pasos en las últimas semanas e identifican a su entorno más cercano. Su labor ahora más que nunca está siendo esencial y se trata de un trabajo que en las últimas semanas ha crecido ante el aumento de casos.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024