El último escollo para la adecuación de la playa de perros, la autorización de Costas, se ha superado después de que el Ministerio haya dado luz verde a la habilitación de una zona de baño de Ceuta en la que se permitirá el baño de estas mascotas.
En el Bocce de 7 de febrero ha salido publicada la autorización ministerial para ejecutar este proyecto, paralizado por varios obstáculos, el último de ellos la cuarentena impuesta por la Consejería de Sanidad tras el brote de rabia surgido en la Protectora y que hacía inviable cualquier actuación relativa a animales.
Superados todos los trámites, la Ciudad tiene ya luz verde para dar el pistoletazo a este proyecto tan demandado por los ciudadanos con mascotas que quieren disfrutar de un baño junto a sus perros.
La zona elegida para esta obra es la denominada playa de los Corrales, situada entre la punta del Sauciño y la Punta de Santa Catalina, al norte de la carretera de acceso al cementerio de Santa Catalina. En su elección puede haber sido determinante el poco uso que ha tenido esta playa desde el punto de vista de afluencia de bañistas, al no estar incluida en el censo de zonas de aguas de baño declaradas por la Ciudad y, por tanto, no disponer de las infraestructuras adecuadas.
Uno de los mayores hándicap de esta playa es la accesibilidad, lo que hace necesario crear un camino que conecte la zona alta (por la que discurre la carretera que lleva al cementerio) con la zona de playa propiamente dicha. Además, se mejorará un sendero entre las rocas y se reparará la escalera existente colocando elementos de seguridad para asegurar el tránsito de personas y animales.
Finalmente, se ejecutarán unas estructuras de hormigón armado que constituirán los cimientos de los elementos a instalar y se colocará una plataforma flotante de madera tratada que permitirá el acceso a las dos playas delimitadas, una para el uso de mascotas y la otra únicamente para bañistas, por lo que ambas zonas estarán perfectamente delimitada.
La playa se dotará de duchas, para personas y mascotas, estas últimas específicas para animales que después de darse un baño en el mar quieran refrescarse con agua dulce. Habrá también un área de circuito para perros y bebederos específicos.
También se dispondrá de papeleras, señalizadas para distintos tipos de residuos: orgánicos, papel, vidrio y envases y señalizaciones con la normativa específica para el uso de la playa.
El plazo de ejecución de esta obra es de un mes y su partida presupuestaria asciende a 43.148 euros.
El proyecto estará expuesto durante un periodo de 20 días hábiles en la Delegación de Gobierno, periodo en el que se podrán presentar alegaciones.