Categorías: Opinión

Habemus retranca...xa estamos nos quioscos

Haciendo uso de una lengua peninsular dulce y  muy querida, el gallego, introduzco este artículo  que no quiere eludir, por tanto alude a  un admirado opinante melillense, Don Francisco Roldán.

Me lo he pensado un poco esta mañana sabatina cuando he leído su artículo  en el diario “Faro de Melilla”, Noticias con Retranca, pues soy seguidor entusiasta y respetuoso con sus reflexiones y testimonios. Al final me he dicho, bien vale que por primera vez en siete meses de colaboraciones a mi aire, responda para aclarar ante posibles equívocos y susceptibilidades.
Cuando utilizo la palabra, el término o vocablo castellano viejo “retranca” en un contexto, no pienso en sus noticias, no invado su terreno propio, no suplanto lo ajeno, por  ser la lengua patrimonio colectivo de quienes la usamos. Me refiero en un sentido humorístico a una revista que existe, que se llama así, que leo y que me ilustra creándome a veces dudas razonables , no teniendo poder para contactar y montar entrevistas con nadie., que mas quisiere.
Cada cual es libre de escribir como quiera y lo que quiera, con intención disimulada, oculta, desde la recámara o trastienda, con doblez o con reservas, con dosis de galga, ataharre o freno. Uno es dueño de sus situaciones y las administra, decide qué y con qué estilo transmitir acertando, pasando inadvertido  o meando fuera de tiesto; al menos eso ha de crear la duda y si cabe reconocer los errores.
Es fácil caer en actitudes quisquillosas, afectibles, con más o menos recelo argumentado. Uno puede mostrarse vidrioso, puntilloso, irritable y suspicaz, viendo en una segunda lectura serena la escondida y literaria versión intencional del que te provoca sin intención directa.
Quede claro no he pretendido con el uso de “retranca” invadir espacios ajenos,  aludir con intención, minusvalorar. Vaya por delante mi respeto, esperando su justo juicio, en este texto aclaratorio breve que pretende, por corto y conciso, ser  bueno. Al menos con esa intención lo hago.
Sr. Roldán, créalo, mi afecto y respeto. No es mi estilo entrar en provocaciones  que no lo han sido, respetando profundamente por así mamado, la libertad de opinión, lo que no nos exima de la sana y necesaria argumentación cuando corresponda, y discrepancia, que no lo es en este caso.

Entradas recientes

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024

El Ceuta, a por el último test en Algeciras

La Agrupación Deportiva Ceuta se medirá al Algeciras en el último partido de pretemporada. Los…

16/08/2024

Máximos históricos en pasajeros y vehículos en la primera fase de la OPE

La primera fase de la Operación Paso del Estrecho ha concluido con máximos históricos tanto…

16/08/2024