Ha muerto D. José Utrera Molina. Presente. Presente no es para estar firmes y saludar. Presente es un vocablo y una voz que en ese momento nos dice que en nuestra memoria y en nuestros sentimientos tengamos siempre su figura y su conducta para que con nuestro recuerdo reconozcamos su bien o mal, para que nos sirva de ejemplo o de aviso en nuestros actos durante nuestra vida.
Y como seres humanos no nos debe importar si de unas ideas u otras. Eso debe ser una cosa superada en gentes “bien nacida”.
Yo saludé a José Utrera Molina en su casa madrileña en la calle Ruiz de Alarcón dos veces; es una conferencia dada en Casino de Madrid por el ceutí y catedrático de la Universidad Politécnica de Zaragoza y socio de la Casa de Ceuta en la capital española D. Manuel Ramírez Jiménez que era socio.
También en 2003 en el centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundador de Falange, que se celebro en la Iglesia de Santa Bárbara, a cuyo acto me acompañó el miembro de la Junta Directiva de la Casa de Ceuta Manuel Guisado Muñoz.
Y debo añadir que no se cabía y el sacerdote oficiante dijo que hacia años que no veía la iglesia tan llena de fieles.
Y en la presentación en la casa de Ceuta del libro del Dean Navarro Acuña, mi tío, asistió y me entrego su libro “Bajo una sola bandera”
Después me ha enviado notas con un cariñoso saludo a su propio estilo.
Descanse en Paz
Que nadie se “meta” con los muertos. Ellos no pueden ya defenderse. Quienes lo hagan no son más que unos infrahumanos.