El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, presentó ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que “en lo sucesivo” se invite a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta a las Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, ya que hasta ahora han sido excluidas pese a su condición de regiones limítrofes con el reino alauita. Gutiérrez informó de que esta PNL la presentará él mismo en su condición de secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja, después de que se haya conocido que ninguna de las dos Ciudades Autónomas ha sido invitada a la próxima cumbre hispanomarroquí, al contrario que Canarias y Andalucía, como ha venido ocurriendo desde la legislatura pasada.
Gutiérrez recordó que la razón que hasta ahora ha esgrimido el Gobierno para dejar fuera a Ceuta y Melilla de las RAN con Marruecos es que no son comunidades autónomas, mientras que Andalucía y Canarias sí lo son y por eso han acudido a las últimas cumbres bilaterales. Por lo tanto, teniendo en cuenta este argumento, Gutiérrez imaginó que “el hecho de invitar a Ceuta y Melilla no supone ningún tipo de conflicto con países terceros, siempre y cuando no vayan en una calidad distinta a la de observadores”, dado que “la voz cantante” en la cumbre bilateral la tendría el representante del Gobierno de España.
Gutiérrez consideró improbable que la presencia de Ceuta y Melilla pueda llegar a enturbiar las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, ya que éstas deben ser “forzosamente buenas, o al menos estables” al tratarse de países vecinos. Además, recordó otras ocasiones anteriores, como la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007, en las que “siempre hemos temido que se fuera a molestar a Marruecos” y, sin embargo, “no ha pasado nada más que las protestas o las cosas de argumentario”.
Gutiérrez quiso dejar claro que no presenta esta PNL con el objetivo de “meter el dedo en el ojo a nadie” ya que, si tuviera constancia de que con esta iniciativa parlamentaria pudiera “convulsionar” la relación entre España y Marruecos, la retiraría. Asimismo, avanzó que “si no se acepta esta PNL, ya tendríamos que pensar que existe un complejo con el Reino de Marruecos, y me niego a creer eso”.
Con esta proposición no de Ley, el diputado popular matizó que “nadie niega que Ceuta y Melilla vayan a estar representadas por el Gobierno”, aunque dijo que querría verlo “en realidades” objetivas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…