El secretario general del PSOE de Ceuta y encargado general de Trace, Juan Gutiérrez, ha remitido un mensaje de “difusión” a la plantilla de la actual prestataria de la limpieza pública viaria “como trabajador” de la misma “exigiendo” al Comité de Empresa la convocatoria de una asamblea para votar la municipalización del servicio, decisión que compete a la Asamblea, así como instando a que comience ya la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, algo que la Ciudad considera que sería un fraude de ley en pleno debate sobre el mejor modelo de gestión.
“Me he pegado cerca de 20 años como delegado sindical, algunos como presidente del Comité”, recuerda Gutiérrez, “y sabéis que cuando me implico en algo lo hago de verdad y de corazón”.
Desde esa posición indica que “como sabéis todo apunta que la empresa se municipalice, es una decisión de mucho calado y como toda decisión importante que nos afecte a los trabajadores/as donde me incluyo Yo, tenemos derecho a opinar y "ojo" y el Comité a convocar una asamblea de trabajadores/as y que seamos nosotros quien digamos SI a la municipalización o NO a la municipalización”.
Una vez que el Gobierno de la Ciudad parece haber convencido a todos los sindicatos representativos de que la asunción de la gestión del servicio por parte de la administración respetará todos sus derechos, el líder del PSOE insta a la plantilla a “alzar la voz” para exigir al Comité “una asamblea para que decida la gente” como si el resultado de ese plebiscito debiera tener carácter vinculante.
“No voy a entrar ni mucho menos en deciros que hay que votar, estaría bueno, CADA UNO/A ES LIBRE DE VOTAR LO QUE PIENSE QUE ES MEJOR, pero el Comité de Empresa está obligado a convocar una asamblea y explicar sin pelos en la legua los pro y los contra que puede tener al pasar nuestro servicio hacer [sic] MUNICIPAL”, añade Gutiérrez, que ha reclamado en repetidas ocasiones a Vivas que renuncie a la municipalización y que acudió a su reunión con el presidente antes de la votación de los Presupuestos de 2024 con el abogado de la patronal del sector.
El socialista, que no podría seguir compaginando por ley su acta de diputado y su trabajo si la Ciudad asume la gestión directa del servicio, también ha “exigido” al Comité que convoque a los empresarios “para empezar la negociación del Convenio Colectivo de carácter urgente, como siempre lo hemos hecho, nada de demoras, siempre siempre se ha denunciado el dia 15 de diciembre y hemos esperado después de Reyes para sentarnos con la empresa, por tanto la reunión para empezar a negociar tiene que ser la semana que viene sin falta”.
Los sindicatos representativos en Trace (UGT, CCOO, CSIF, UNT y Solidaridad) han celebrado ya su primera reunión para fijar su posición de partida en esa negociación, postura que prevén terminar de pulir el próximo 21 de enero.
Entre las reivindicaciones que piensan plantear está una subida salarial del 3,1% este año, actualizar al alza sus pluses (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, de capataz y conductor...), crear un nuevo complemento por usar pantallas, contar con seguro médico privado, disponer de más días de asuntos propios, prorratear su cuarta paga extra (la de San Martín de Porres), flexibilizar el disfrute de las vacaciones, cobrar 150 euros por festivo trabajado y elevar los incentivos económicos por no faltar al trabajo.
La Justicia ha obligado a la administración durante la vigencia del contrato con Trace, que comenzó en 2013, a asumir los acuerdos que alcanzan los sindicatos con la patronal por tratarse de un convenio sectorial y no de empresa. La Ciudad considera que si se firmase en plena deliberación sobre la municipalización del servicio un nuevo acuerdo se trataría de un fraude de ley susceptible de anulación por parte de los Tribunales.
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