Aclamado por un centenar de militantes y simpatizantes en la sede de Daoiz, en Ceuta, muchos con lágrimas en los ojos, al grito de “¡presidente!”, como durante toda la campaña pese a sus decepcionantes resultados electorales, con un escaño y unos 1.500 votos menos que en 2019, el líder del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha comparecido este domingo ante los medios con el 100% del escrutinio realizado para lamentar que “el cambio no ha sido posible”, mostrar su pesar por la división del voto de izquierdas, felicitar al PP ganador y negar que su resultado haya sido un fracaso.
“No ha sido posible el cambio pero aquí estamos y vamos a seguir luchando para las próximas si dios quiere, vamos a seguir luchando”, ha asegurado el cabeza de lista de la “marea roja”, que ha trasladado su “más sincera enhorabuena” al PP. “Aceptamos el resultado de las urnas porque es lo que han querido los ceutíes y hay que respetarlo, nosotros vamos a estar aquí siempre para lo que haga falta y para la estabilidad de nuestra ciudad”, ha tendido la mano a los de Vivas.
Gutiérrez ha negado que se pueda tildar de “fracaso” su resultado electoral, que le deja con 6 escaños en la Asamblea tras reunir algo más de 7.100 votos. “Fracaso es una palabra muy agresiva... Somos el primer grupo de la oposición y la segunda fuerza política... Habrá que ver por qué hemos perdido 1.500, pero yo en ningún momento me planteo ninguna decisión... Vamos a tomar decisiones y si la dirección decide que yo sobro, no tengo ningún problema en coger la puerta e irme a mi trabajo porque para mí la política no lo es”, ha dejado claro.
El líder socialista ha rechazado elucubrar sobre si su fuerza en la Asamblea volverá a servir para dar estabilidad a un gobierno del PP en minoría, algo para lo que también podrían valer desde dentro o desde fuera del ejecutivo las formaciones localistas, a las que ha reprochado su “división” del voto progresista.
“Evidentemente la subida del MDyC y de Ceuta Ya! dividen y al dividir siempre gana el PP”, ha interpretado los dos escaños ganados por ambas formaciones, que suman cinco, “que podrían estar en el PSOE”.
En relación con las posibles alianzas de Vivas se ha limitado a decir que “ha jurado que no va a pactar con Vox, como hace 4 años y al final lo hizo, pero si yo estuviera en su posición cumpliría mi palabra”.
A preguntas de los periodistas, Gutiérrez se ha comprometido a seguir dando “caña” durante los próximos cuatro años para intentar ganar en 2027 si es que logra vencer al que ha identificado como su segundo gran rival, la abstención: “Seguimos teniendo poca participación y ahí está la clave... Luego pasa lo que pasa, pero felicitamos al ganador... El cambio no ha podido ser, pero vamos a ver si llega de una vez por todas dentro de cuatro años”, ha querido mirar al futuro.
“Yo estoy convencido de que en esta campaña no ha fallado nada y desde aquí quiero felicitar a todo el equipo porque gracias a ellos somos la segunda fuerza política y para conseguir esos seis escaños han sudado sangre, pero los ceutíes han decidido seguir confiando en Vivas y hay que respetarlo”, ha concluido.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…