El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha tildado este viernes de “histórico” el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez en Rabat para que la frontera del Tarajal tenga “aduana comercial”, aunque todavía no se sabe ni en qué plazos y con qué condiciones. “El Gobierno socialista se hace eco de una reivindicación histórica de los empresarios ceutíes para tener una frontera europea que normalice y legalice las relaciones comerciales con Marruecos: se acabó el porteo y el bulto y las relaciones comerciales se harán conforme a ley”, ha adelantado el líder de la oposición en la Asamblea.
“Estamos ante un acuerdo histórico que sigue mostrando el gran compromiso del presidente con el país y, en especial, con Ceuta, tras una visita muy productiva que abre una relación bilateral basada en el respeto mutuo y en unos principios de transparencia, diálogo permanente y la implantación de acuerdos y compromisos que beneficien a ambos países”, ha resumido Gutiérrez.
A juicio del líder socialista, este paso “no tiene por qué cambiar la hoja de ruta para la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad”, ya que “esto se puede sumar como otro tanto positivo para que Ceuta siga avanzando”. “Estamos ante hechos históricos, ante un presidente que nos ha visitado dos veces en menos de un año y que está volcado con las ciudades autónomas, algo que se debe agradecer”, ha resumido.
Gutiérrez ha avanzado que España y Marruecos empezarán a trabajar “más pronto que tarde” para concretar cuanto antes “empezando por lo más prioritario” los 16 elementos que han incluido en su hoja de ruta, entre ellos el restablecimiento inmediato de las conexiones marítimas entre ambos países y el “progresivo” de los pasos terrestres.
El secretario general ha comparecido en rueda de prensa junto a sus secretarios de Política Económica y Trabajo, Ismael Dris y José Simón, que han repasado las medidas implementadas por el Gobierno de Sánchez para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania especialmente sobre los colectivos más vulnerables del conjunto de la sociedad española y caballa.
“Los socialistas hemos gestionado la legislatura más complicada de la democracia, con la crisis de la pandemia, la del volcán, los incidentes de mayo en Ceuta y ahora la de Ucrania, pero ha sabido dar respuestas a todas para no dejar a nadie atrás... Con el PP en el Gobierno”, ha comparado Gutiérrez, “nos hubiésemos encontrado recortes, pérdida de derechos y más impuestos, como en la anterior”.
Dris ha repasado las medidas más sobresalientes implementadas durante los últimos días, desde la subvención universal de al menos 20 céntimos por litro de carburante hasta la limitación del encarecimiento de los alquileres y la subida del Ingreso Mínimo Vital, así como los más de 20 millones que ya ha recibido Ceuta del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, así como la bonificación en las tasas de buques y mercancías portuarias. “Los socialistas hemos sabido poner en marcha un escudo social que abarca todas las parcelas para defender los intereses de la ciudadanía dando solución a los problemas del cierre fronterizo, la pandemia, los incidentes de mayo y la guerra de Ucrania”, ha sintetizado.
Simón, por su parte, se ha congratulado por el “éxito” alcanzado con los programas activados con 2,5 millones de euros para ofrecer itinerarios de seguimiento de inserción laboral a desempleados de larga duración, que llegarán a 250 ceutíes a través de seis entidades del Tercer Sector, y para subvencionar a 200 microempresas con 5.000 euros para que ofrezcan talleres de transición ecológica o digital a sus plantillas, convocatoria que se ha quedado corta y que el Ministerio se ha comprometido a ampliar.
El director provincial del SEPE ha valorado igualmente que Ceuta se convirtió en marzo en “la ciudad de la estabilidad laboral”. La reforma laboral ha permitido elevar de menos del 10% al 42,8%, el segundo porcentaje más alto del país tras Baleares, la tasa de contratación indefinida local, que roza el 50% entre los jóvenes y el 40% entre las mujeres.