A menos de 90 días ya de los comicios municipales del 28 de mayo, el tren electoral del PSOE de Ceuta ha partido oficiosamente este viernes por la tarde con Juan Gutiérrez al frente y el “cambio” de gobierno local como objetivo.
Los socialistas piden para sí el encargo de conseguir “una ciudad segura, limpia, justa, solidaria, inclusiva, de futuro y mejor, de oportunidades y donde se viva bien, donde a cualquiera le gustaría vivir, que deje de liderar todos las clasificaciones negativas”. En suma, “mejor”.
Por eso ha prometido trabajar, si llega a su destino, el líder y candidato de los socialistas ceutíes a las puertas de meses que intuye serán “muy duros”. Lo ha hecho ante los cientos de afines que han llenado a rebosar la quinta planta del Hotel Puerta de África en el primer gran acto de precampaña en la ciudad con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como coprotagonista. Junto a él le han aclamado al grito de “¡presidente, presidente!”, como a Sánchez hace dos días.
“Eres hombre de pensamiento y acción, de reflexión y trabajo en la calle, un buen ejemplo de compromiso, visión de Estado, capacidad de diálogo y entendimiento, facilitador de la convivencia y muro de los extremismos de un lado al otro”, ha elogiado el ceutí al catalán, con quien comparte el gusto por hacer política “con la gente y para la gente”.
Vitoreado por los cientos de asistentes y ante una pantalla con el lema ‘Ceuta merece +’, Gutiérrez ha abanderado la gestión de lo público con “responsabilidad” y “utilidad”, poniendo “siempre las personas por delante de los intereses personales o de unos pocos”.
“Somos el partido de la gente”, ha remarcado el líder de los socialistas ceutíes, que ha invitado a todos los que este año accedan a la mayoría de edad a solicitar el ‘Bono Cultural’ del Estado que ofrece 400 euros a cada uno para adquirir o disfrutar de productos y espectáculos.
El líder del PSOE también se ha comprometido a combatir a la ultraderecha “con ideas, trabajo y propuestas, no con odio”. “Tenemos un Gobierno del que nos sentimos muy cerca porque no hay ninguna duda de que le preocupa y se interesa por Ceuta, porque viene aquí y porque defiende con hechos y realidades nuestra españolidad”, se ha desmarcado del folclore rojigualda de “las derechas”.
“Con los socialistas Ceuta no está aislada: está en el mapa de las inversiones y mejor conectada que nunca con el centro de las decisiones”, ha resaltado Gutiérrez, que ha presumido de los proyectos de construcción de la ‘Ciudad de la FP’ y la interconexión eléctrica submarina que recoge el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado, así como de la ampliación a futuro de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Según el aspirante socialista a la Presidencia de la Ciudad, en mayo los ceutíes tendrán dos opciones: “Seguir con un gobierno del PP acomodado, caduco y conformista que lleva 22 años haciendo y deshaciendo a su antojo, apoyado en el clientelismo; o por el cambio del PSOE para una ciudad segura, limpia, justa, solidaria, inclusiva, de futuro y mejor, de oportunidades y donde se viva bien, donde a cualquiera le gustaría vivir, que deje de liderar todos las clasificaciones negativas”, ha ofrecido.
“Necesitamos un partido de corte nacional, no localistas con corte de mesías, y los socialistas somos la única alternativa real a las derechas para frenar a Vox y acabar con el gobierno del PP, de la inacción”, ha levantado de sus asientos a casi todos los presentes Gutiérrez con el epílogo de su discurso entre gritos de “fuera los traidores”.
Mucho más que un político “gay y bailón”, como ha ironizado consigo mismo, Iceta ha tomado la palabra esgrimiendo la bandera de la “convivencia”. “Con Juan vamos a ganar batallas como la de la exclusión”, ha dicho el ministro, que ha valorado de su compañero ceutí su carácter sindicalista, su carácter “de barrio” y su disposición a dejar al PP “caer en manos de Vox”.
Cumplida esa misión, toca “librarse de la inercia”, opina, para “avanzar”. “La Biblioteca Pública es un ejemplo de lo que queremos para Ceuta: tolerancia, cultura, inclusión, compromiso… Para eso hacen falta políticas públicas y para eso tiene el aval de su trayectoria personal y de la de nuestro partido”, ha señalado Iceta, que ha asegurado que está especialmente orgulloso en su carrera política de haber podido formar parte del equipo de Sánchez.
Él, que estuvo en el gabinete de Felipe González, cuando España se fijaba en Alemania, Suecia o Francia para seguir una senda acertada, cree que ahora es nuestro país el que marca el paso. “Ese ha sido el gran cambio, que ahora somos nosotros los que trazamos el camino”, ha enfatizado Iceta, que cree que el Ejecutivo central ha “acertado”, como a su juicio prueban los niveles de inflación, las perspectivas de crecimiento macroeconómico, la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional…
Desde su punto de vista, “eso es ser de izquierdas, no decirlo, y tener como prioridad el bienestar de la mayoría es lo más importante, esos valores que lo fueron de la Revolución Francesa y políticas de digitalización, transición energética y reducción de la desigualdad”, ha apostillado el que fuera líder del PSC, que ha reclamado “gente con visión, que no se resigne y quiera hacer de Ceuta una ciudad para vivir en convivencia, bienestar y progreso”.
“Yo tomé posesión como ministro de Política Territorial en enero de 2021 y en febrero el presidente me pidió una estrategia para Ceuta y Melilla, antes de la crisis de mayo, y eso es lo que yo pido a un político: que sea capaz de anticiparse, de poner de acuerdo a gente que piensa distinto para trabajar en la dirección que más nos conviene… Vamos a las elecciones con Juan como candidato y con un aval tremendo, la gestión del Gobierno de España y el proyecto y los valores del PSOE”, ha valorado el “listón de excelencia y ética” que “nos obliga a todos”.
También ha recordado que “sufrí por esta tierra antes de conocerla, mucho y muchos en mayo de 2021 desde muchos lugares, pero hoy podemos decir sin desmemoria con una sonrisa que superamos aquella crisis, hemos logrado revertir las malas relaciones con Marruecos y tenemos claro qué queremos: que cada vez más gente se sienta orgullosa, tranquila y feliz por vivir en Ceuta y Melilla porque con nosotros no hay barreras en el idioma, la religión, la fe o el origen”, ha terminado el ministro, que ha repudiado a quienes dan carnés de españolidad.
“No les vamos a dejar que lo hagan porque ni España ni Ceuta son suyas”, ha advertido a la ultraderecha el político, que ha abogado por que la ciudad sea “una casa próspera, segura, libre, tolerante y, si podemos, gobernada por los socialistas”. “No dejemos escapar la gran oportunidad del 28 de mayo porque esa noche se podrán celebrar esa noche, pero pocas como la victoria de Juan y su equipo en esta ciudad”, ha rematado.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…