Juan Gutiérrez ha dimitido este viernes por escrito ante la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario general del partido en Ceuta. Lo ha hecho “con la misma humildad con la que un día entré como responsable de barriadas para atender las reivindicaciones de los vecinos ceutíes”.
“Ha llegado el momento de mi familia, de recuperar tiempo para mi mujer e hijos que tanto me han apoyado en esta etapa de mi vida”, explica en su carta de renuncia.
Según las fuentes consultadas por este periódico, en su adiós, que algunos interpretan forzado por Ferraz, Gutiérrez detalla que su decisión “se sustenta en un principio que creo debe formar parte del código deontológico de cualquier ciudadano que decide participar en política: los liderazgos tienen un principio y un fin”.
“Cuando uno entiende que ese liderazgo se ha debilitado y pueden existir otras personas que puedan abanderar mejor unas siglas es la hora de retirarse. Y ese momento ha llegado para mí”, ha alegado. Su decisión obliga a Ferraz a nombrar una Comisión Gestora que pilote la transición hacia unas primarias con alrededor de 400 militantes activos y un Congreso Extraordinario.
Casi once meses después del fiasco electoral de mayo de 2023 y pocas semanas después de perder el respaldo del Grupo Parlamentario que confeccionó, Gutiérrez, que ya había dejado su acta como diputado en la Asamblea, renuncia también a su cargo orgánico tras “ocho años en política en los que he pasado de simple militante a líder de un proyecto que aglutinaba las esperanzas del progresismo en esta ciudad”.
“Ese proyecto presentado a la ciudadanía en las elecciones municipales del año pasado no tuvo el respaldo esperado”, asume, “y los ceutíes nos eligieron como segunda fuerza política de la Asamblea, un resultado que pese a no resultar debacle alguna, no refutaba las expectativas puestas en recuperar un gobierno socialista tras casi tres décadas”.
En medio de una guerra interna de impredecibles repercusiones a todos los niveles, Gutiérrez, que multiplicó la afiliación socialista, se va con la certeza de que “de igual forma que di un paso al lado abandonando mi acta de diputado hace un mes, hoy considero que otra u otro socialista debe asumir el timón del PSOE en Ceuta, un partido protagonista y forjador de una España y una Ceuta de bienestar social, de pluralidad y de igualdad entre ciudadanos indistintamente de su origen o credo”.
“He tenido el orgullo de ser el secretario general de un partido al que me honra haber servido durante estos años con la total seguridad de que el futuro pasa por el Socialismo y su inmensa y contrastada capacidad de generar sociedades libres cuyo primordial objetivo es la lucha por la desaparición de las desigualdades entre unos y otros”, defiende en su adiós.
A su juicio “ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi mujer e hijos que tanto me han apoyado en esta etapa de mi vida”. Su agradecimiento no se limita a ellos, sino que se extiende a “todos las compañeras y compañeros que han estado a mi lado durante estos años”.
“Desde aquellos con los que he recorrido hasta el último callejón de los barrios de nuestra preciosa ciudad”, alarga,”hasta a esos otros que han buzoneado, interpelado, mantenido cientos de reuniones con asociaciones, montado stands y que, en resumen, han hecho posible que el PSOE haya tenido un enorme pulso como herramienta trasformadora de nuestra ciudad”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…