Hasta el próximo jueves 31 de marzo, el buque escuela ‘Gunilla’ permanecerá en el Muelle España del Puerto de Ceuta, para así darle la oportunidad a un grupo de estudiantes de bachillerato de entre 16 y 18 años de conocer la ciudad y de recorrerla durante los días que permanecerán aquí.
Construido en la década de los 40 en Oskarshamn, Suecia, esta embarcación ha cumplido con varias tareas importantes durante su amplio recorrido de más de 80 años. Primero sirvió como buque de carga y también como motovelero antes de convertirse en un buque escuela en el que ahora los jóvenes tripulantes tienen la oportunidad de aprender todo lo concerniente a la navegación, mientras compaginan estas actividades náuticas con sus estudios regulares preuniversitarios.
Como parte de su historia se conoce que durante los años 50, por ejemplo, por un corto periodo la embarcación también cumplió funciones de transporte, tanto de personas como de vehículos hacia Öland. Posteriormente fue que asumió funciones de carga hasta que llegó la reconstrucción que lo llevó a convertirse en lo que es hoy en día: un buque escuela de vela con equipamiento moderno.
Su recorrido inicia regularmente en el mes de mayo y se extiende hasta el mes de agosto con estudiantes de Öckerö Gymnasieskolan, que se acomodan en sus cabinas. Mientras que en verano, el buque participa en eventos marítimos.
Con una capacidad de carga de 546 t DWT, un calado actual de 3 metros y una longitud total de casi 45 metros y una anchura de 8,27 metros, la embarcación ha llegado a Ceuta tras una travesía con origen en el Puerto Las Palmas, a la que precedieron estancias en Santa Cruz de La Palma y Ponte Delgada, Portugal.
Más de 30 alumnos de bachillerato son los que navegan bajo la bandera sueca en compañía de 10 tripulantes, mientras aprenden sobre navegación, Ciencias y Ciencias Sociales.