El guitarrista ceutí Javier Blanes se une a la Orkestra Popular des 7Luas en su estreno este próximo sábado 29 de junio en el XXVII Festival Sete Sóis Sete Luas en Ponte de Sor (Portugal).
El Festival Sete Sóis Sete Luas, promotor de las artes y culturas del Mediterráneo con el apoyo del programa Europa Creativa, ha elegido Ponte de Sor para celebrar su XXVII edición, en la que un año más se dan cita artistas de la amplia red de talentos del festival. Allí se estrenará este sábado 29 de junio la Orkestra Popular des 7Luas, con el guitarrista ceutí Javier Blanes, junto a él Bárbara Eramo (voz), Roberto Bandeira de Mello (percusión) Manecas Costa (voz y bajo), Ricardo Coelho (vientos), llegados de Italia, Brasil, Guiné-Bissau y Portugal.
La segunda cita de la Orkestra Popular 7Luas será al día siguiente, domingo 30 de junio, en Pombal, justo a una semana de que la banda se presente ante el público de Ceuta dentro de la edición ceutí del Festival Sete Sóis Sete Luas.
El Centro de Artes e Cultura de Ponte de Sor es desde hace una semana el cuartel general de la Orkestra Popular des Sete Luas. Allí, los cinco miembros de la banda ensayan diez horas diarias para montar un espectáculo que tendrá su puesta de largo este sábado en el Anfiteatro da Zona Ribeirinha. La Orkestra Popular des Sete Luas prepara un repertorio que viaja por las tierras de origen de sus cinco músicos.
Blanes, desde Ceuta, llevará su toque flamenco, sonará el folklore portugués de la flauta de Ricardo Coelho, los ritmos africanos de Manecas Costa y la percusión brasileña de Roberto Bandeira de Mello, todo ello aderezado con el acento italiano de Bárbara Eramo.
Como no todo va a ser ensayar, a modo de aperitivo en la víspera de su estreno, los músicos de la Orkestra Popular 7 Luas disfrutarán de un taller gastronómico en el que podrán descubrir los sabores de Isla Reunión, una isla del océano Índico con estatus de departamento de ultramar francés y con condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.
Como cada año en sus 27 ediciones, desde Sete Sóis Sete Luas apuestan por el intercambio cultural promoviendo la movilidad de los artistas de las más de treinta sedes del festival luso. Por esta edición de 2019 pasarán artistas de Portugal, Italia, España, Francia, Croacia, Marruecos, Túnez o Cabo Verde.
El Festival Sete Sóis Sete Luas se inició en 1993 hasta convertirse una Red Cultural compuesta por 30 ciudades de 10 países diferentes: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Rumania, Eslovenia, España y Túnez.
Casi treinta años trabajando por la difusión y puesta en valor de la música popular, étnica, tradicional y las artes plásticas, siempre con importantes personalidades de las culturas europea y mediterránea. No en vano han sido Presidentes de Honor del Festival el escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de literatura en 1998) y el actor italiano Darío Fo (Premio Nobel de literatura en 1997). Desde 2012, el Presidente de la República de las Islas de Cabo Verde es el nuevo Presidente Honorario del Festival Sete Sóis Sete Luas.
Desde 1993, el Festival Sete Sóis Sete Luas es una propuesta de viaje por el mundo mediterráneo y lusófono. “Un viaje hecho de reuniones e intercambios. Los que viajan son los artistas, los operadores culturales y los propios espectadores”, explica la web del festival. Un viaje doble, el que hará un guitarrista ceutí hasta Ponte de Sor, en el Alentejo portugués, y el que hará de vuelta, con la música de la Orkestra popular 7 Luas rumbo a Ceuta.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…