Categorías: Opinión

Guión vital

Aloha!!!
Vaya, vaya… se acabaron las vacaciones!!! Vuelta a los madrugones, a los atascos a la hora de llevar a los niños al cole, al trabajo, a los exámenes de enero de la universidad…, a esos pequeños inconvenientes del guión!!! Y digo del guión porque eso es lo que parece a menudo nuestra existencia… una película!!! La película de nuestra vida!!!
¿Y si en realidad fuese una película? ¿Y si tú fueses el guionista de ella? ¿Te imaginas?
Lo primero sería pensar en el tipo de guión de película que querríamos escribir: acción, aventuras, misterio, intriga, fantasía, drama, bélica, suspense, musical, comedia, romántica…
¿Cuál sería el género que escogerías para el guión de esta película? ¿Te ves pasando a la acción surcando mares en busca de aventuras y experiencias? ¿Y en una intriga con ese sentimiento de no saber que va a pasar hasta el final? ¿Y en una comedia…, risas, situaciones graciosas y mucho humor? ¿Y un drama de esos lacrimógenos pañuelo en mano en los que el pobre protagonista no levanta cabeza en todo el tiempo? ¿Y vivir uno de esos amores eternos que hacen historia y que merecen la pena dar la vida por ellos? ¿Y una fantasía en la que la magia rodea tu vida y cualquier cosa puede suceder con tan sólo desearlo…?
Piénsalo por un momento… ¿Cuál sería el género que elegirías?
Ahora iríamos con el personaje principal, el protagonista de la historia.
Si fueses el protagonista de la superproducción del Hollywood de tu vida, ¿Qué personaje te gustaría interpretar?
¿El héroe que salva al mundo y se queda con la chica? ¿El malo que anda dando la lata durante todo el tiempo? ¿El mártir al que todo le sucede sin que él tenga culpa de nada? ¿El guerrero que lucha para vencer sus miedos, sus barreras, sus sombras y fantasmas? ¿El villano con un plan para acabar con la humanidad? ¿Un figurante que sale tan sólo un par de segundos en la película y luego no recuerda nadie? ¿La princesa del cuento encerrada por su madrastra? ¿El periodista de día y superhéroe de noche?
¿En qué papel te gustaría meterte? ¿En cual estarías más cómodo y disfrutarías más? ¿Cómo sería ese personaje? ¿Qué cosas buenas tendría? ¿Cómo te ves dentro de ese personaje? ¿Cómo ven a ese personaje, que opinan de él?
No pongas límites, deja volar tu imaginación y piensa, confecciona ese personaje protagonista de la película.
Y ahora vamos con los actores secundarios que completan ese guión, que viven y conviven con el protagonista, que lo apoyan, quieren y animan… o que le hacen la zancadilla cada vez que pueden.
¿Cómo serían los personajes secundarios de esa película? ¿Rodearías al protagonista de personajes perversos que conspiran a sus espaldas para que no consiga nada de lo que pretende? ¿Estaría acompañado de personas creativas, optimistas, que hablen el mismo “lenguaje”, con aficiones similares, mismos proyectos? ¿Serían personajes de paso o estarían toda la vida junto al protagonista? ¿Cuál sería la relación entre ambos?
Podríamos seguir con el decorado (en casa, en un lujoso hotel, en una oficina gris, en un bosque precioso…), con la iluminación (luz del sol, nublado con lluvia, noche cerrada…), con la banda sonora (música alegre, música de funeral, música de persecución…) y hasta con el presupuesto de la misma (tiramos la casa por la ventana o escatimamos medios y hacemos una película “low-cost”)…, podríamos seguir con otros muchos detalles de esta producción cinematográfica que nos traemos entre manos…
¿A qué está bien por unos momentos el soltar amarras y crear en nuestra mente el guión de una película?
Pues si te ha gustado el ejercicio… hazlo conscientemente con tu vida!!! Toma por unos minutos el papel de observador del guión que estas escribiendo cada día, cada semana, cada mes, cada año…
Se el guionista de tu vida!!! Se el verdadero guionista de tu vida!!! No subcontrates ese papel tan tan tan importante!!!
¿Escoges tu personaje o te viene impuesto? ¿Quién gobierna tu personaje? ¿Es LIBRE ese personaje? ¿Vive el desarrollo de la historia o la historia lo vive a él?
Esto podrá parecer gracioso…, pero no es un cuento!!! Es la mayor superproducción que jamás se haya escrito, que jamás se haya rodado, que jamás se haya imaginado…, TU PROPIA VIDA!!! ¿Te parece pequeña producción?
Quizás suene un poco radical pero es lo que pienso…, si no escribes tu propio guión formarás parte de otro. Alguien con más valor, fuerza y dedicación escribirá el suyo y terminarás siendo un figurante más que tan sólo aparece unos escasos segundos y sale de escena a la más mínima…, tú decides!!!
Si eres tú quien escribes tienes la libertad de gobernar a tu personaje, de hacerle las escenas a medida para que se luzca, para que dé  todo eso que tiene en su interior, para que salve al mundo, para que rescate a la chica de la torre en donde está encarcelada y venza al villano, para hacerlo bailar al son de la banda sonora que te guste, incluso para tener opinión en el presupuesto de la producción…
Si eres tú quien escribes tienes la libertad de elegir tu propio estilo, la secuencia de los acontecimientos, ese final donde fueron felices y comieron perdices…
Si eres tú quien escribes puedes decidir cuando seguir tu propio guión o cuando improvisar… ¿Dónde está escrito que siempre hay que hacer lo que pone en el guión? Aunque lo hayamos escrito nosotros mismos!!!
Todo eso siempre y cuando seas tú quien escribas el guión, ese GUIÓN VITAL de tu propia existencia…
Ponte manos a la obra…, diseña decorados en tu mente, visualiza planos, busca los mejores personajes secundarios, compón esa banda sonora fantástica, crea esas escenas que quieres que viva el protagonista de la historia: TÚ!!! TÚ ERES EL PROTAGONISTA!!!
Es quizás con diferencia el mejor puesto de trabajo que podemos ocupar en nuestra vida…, el de guionista de la misma!!!
Nuestra película se irá desarrollando…, habrá cortes…, quizás haya que reescribir sobre la marcha…, rodar de nuevo algunas escenas…, problemas con los productores que manejan el dinero… pero ahí estaremos nosotros para escribir las líneas de su continuación!!! Ahí estarás tú para decidir cómo sigue el guión y que le sucede al personaje principal!!!
Es posible que con el tiempo no te den ningún Globo de Oro, ningún premio Goya, ningún premio Emmy… ni ningún Oscar!!! O es posible que te los den todos!!! Pero lo que si sabrás con seguridad es que has sido TÚ quien ha escrito tu propio guión, el guión de tu vida… que nadie lo ha hecho por ti!!! Y eso ya se merece el premio a la mejor VIDA de la historia!!!

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024