Las condolencias en redes sociales de Helena Maleno, defensora de los derechos humanos en Caminando Fronteras, han servido para que trascendiera la muerte de un joven guineano este sábado en el bosque de Nador (bolingo) durante una intervención militar.
Otras cuentas de Twitter, especializadas en el activismo sobre migraciones y en contra de la trata de seres humanos, han aportado más datos sobre un suceso que tiene consternado al colectivo.
“Incluso durante la noche fuerzas auxiliares marroquíes llevan a cabo redadas alrededor del bosque de Nador. El ciudadano guineano, según testimonios, habría muerto tras ser golpeado ante la negativa a entregar su dinero y su teléfono móvil. Control migratorio a cualquier precio”, denuncian públicamente desde Fronteras Sin Filtro.
Varios inmigrantes en Nador han asegurado que su compañero, de origen guineano, se escondía en el bosque con la intención con la intención de migrar a Europa, donde habría sido golpeado por la Gendarmería marroquí. Unos momentos que han descrito como “de mucha confusión y dolor”.
Unas batidas en los bosques que se han intensificado desde finales de agosto, también cuando cae el sol. “Se cortan además las opciones de recibir ayuda como comida y agua porque las fuerzas auxiliares marroquíes y la Gendarmería controlan los accesos”, han advertido desde esta misma cuenta.
Sin embargo, el difunto no quedará en el anonimato como le ha ocurrido a tantos otros. Maleno ha desvelado que el fallecido ha sido identificado por el presidente de la asociación Adesguim-Maroc, Kosta Sampou, quien desarrolla un importante trabajo de identificación de las personas fallecidas en los flujos migratorios así como de repatriación con sus familias. Se trata de Ansou Keïta.
“Una investigación debe ser abierta inmediatamente para conocer la verdad y hacer justicia. El derecho a la vida debe ser respetado. Descansa en paz y que Allah te tenga en el Paraíso”, ha transmitido Maleno en redes sociales.
Según la Asociación de Derechos Humanos de Nador, el fallecido fue "violentamente golpeado en la cabeza por un militar o un miembro de las fuerzas auxiliares". Citando testimonios recogidos por ellos, explican que ciudadanos marroquíes que habitan en el Douar Rfajallah dicen que el migrante fue golpeado por un agente de la autoridad.
La Asociación de Derechos Humanos de Nador requiere la apertura de una investigación seria y el castigo para las personas que están detrás de este fallecimiento, cualquiera sea su rango, y se preguntan si las autoridades de Nador quieren ocultar la verdad.
"Aparentemente la primera preocupación de las autoridades de Nador después de la muerte del migrante guineano era detener a todos los migrantes que estaban con el migrante fallecido y que asistieron al ataque nocturno de las autoridades", comenta esta asociación en su perfil de Facebook, añadiendo que "cerca de 200 migrantes fueron detenidos, entre ellos mujeres con sus hijos pequeños".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…