El senador Guillermo Martínez volvió al primer escenario de la política local cuando decidió presentarse a senador en las filas del Partido Popular en las elecciones de diciembre de 2015.
Fue reelegido en junio de 2015 y desde entonces ha sido nombrado para varios cargos de responsabilidad dentro del grupo parlamentario del PP.
En esta entrevista en La Voz del Faro hace un repaso de los temas de rabiante actualidad como el incremento de la bonificación para residentes hasta el 75% o el problema de los Menores Extranjeros No Acompañados.
Hace un análisis sobre la situación de los Presupuestos Generales del Estado y también habla de que Juan Vivas se ha ganado el derecho a presentarse nuevamente a las elecciones y decidir el momento de marcharse a su casa.
-El martes pasado, el grupo popular decidió designarme tesorero del grupo. Es un cargo de nueva creación y hasta ahora se llevaba directamente esta responsabilidad desde la sede nacional del partido. Es una responsabilidad que asumo con agradecimiento. Y los cometidos son los de controlar las cuentas del grupo parlamentario popular y con ese dinero se cubren los gastos de funcionamiento.
La principal consecuencia es que entro a formar parte del comité de dirección del grupo parlamentario y ello me permite la posibilidad de estar en el lugar donde se toman las decisiones y espero aprovecharlo en beneficio de Ceuta.
-El riesgo no está en los puestos, sino en las personas. No veo ningún peligro porque soy una persona honrada. -También forma parte de control parlamentario de Europol. -Tengo el honor de ser uno de los representantes del Senado y es una responsabilidad más. Estamos asumiendo competencias importantes, como es el caso de Juan Bravo que es el portavoz de I+D+I y está haciendo un trabajo excelente. En los propios presupuestos del Estado se ha incrementado la partida en este campo o mi compañera Fatima, que es la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad. Y en mi caso soy también portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y viceportavoz en la Comisión de la Unión Europea.
-Son unos presupuestos muy buenos para Ceuta y más si se consagra la bonificación del transporte marítimo. Se contemplan las inversiones previstas como la remodelación de la frontera, la N-352, el inicio del proyecto puerto frontera, nuevo instituto, nuevo colegio o la reforma del centro de salud del Tarajal.
La financiación de la Ciudad Autónoma también se ve mejorada. En el REF se incrementa hasta el 60% la bonificación del IRPF. Supondrá un incremento del sueldo de todos los trabajadores de Ceuta en torno a un 3%. En ese ámbito del REF tendremos también una bonificación al 50% en el Impuesto del Juego con la intención de atraer a empresas de juegos on-line de las que pudieran salir de Gibraltar como consecuencia del Brexit. Y, por último, estamos peleando por esa incremento en la bonificación en el transporte aéreo y marítimo hasta el 75%, lo cual sería un hito histórico. Todo ello convertiría a estos presupuestos en los mejores de la historia de Ceuta. -Hablando de la bonificación.
-Hemos logrado que se admita una moción conjunta de los senadores de Ceuta y Melilla para presentarla en el próximo pleno del Senado donde se apruebe, instar al Gobierno, para que incluya en los PGE 2018 la dotación presupuestaria necesaria para incrementar la bonificación en el transporte marítimo para los residentes en Ceuta y Melilla. Tenemos buenas vibraciones en relación con el Gobierno de España y que se transforme en una medida dentro de los presupuestos.
-No es verdad que se votara en contra. Nosotros presentamos una transaccional, a la que se opuso el PSOE, donde se decía que la ampliación de la bonificación debía estar relacionada con la aprobación de los PGE. La que nosotros presentamos en que en los PGE se contemple la bonificación. No espero de los partidos de la oposición aplaudan nuestra labor, pero tampoco que hagan una crítica falaz.
-Formamos parte de una Cámara nacional, no se puede olvidar esta labor. Todo no se puede centrar en Ceuta, aunque siempre intentamos que las dos ciudades estén presentes. Realizamos trabajos de intermediación sobre las necesidades de nuestra ciudad. Nosotros presentamos esta moción que no nace de que cuatro senadores nos hemos reunido y lo hemos decidido, sino que previamente se ha negociado con el Ministerio. -La bajada de la recaudación del IPSI ha descendido el 23%. Los técnicos lo achacan al comercio transfronterizo.
-Ha existido una caída en la importación de mercancías y tiene un impacto en la recaudación del IPSI, pero simultáneamente las grandes marcas no están teniendo una caída tan importante. El diagnóstico es por el colapso que se produce en la frontera y está impactando en ese tipo de comercio. Frente a ello, incrementar la presencia policial, acometer los proyectos de remodelación y mejorar los nexos de comunicación con los interlocutores del otro lado de la frontera.
-Hay una serie de medidas que se llevan a cabo: por un lado, el mantenimiento del peso de las administraciones públicas en Ceuta. Más del 60% del PIB es directamente administración pública.
Está relacionado el esfuerzo en materia de Planes de Empleo y políticas activas de empleo. Entre todos hay que definir unas bases de desarrollo económico: pasa, por un lado, por garantizar el peso de la administración pública y buscar nuevos nichos de mercado como los vinculados a las nuevas tecnologías. En cuanto a vivienda se ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, dotándose fondos específicos. Es una buena línea de trabajo.
-Madrid nos escucha, pero el problema de Cataluña ha focalizado la atención de gran parte del Consejo de Ministros. Ahora que la tensión es algo menor quizás han revertido los ojos a otras partes de España. La reunión de Vivas con Rajoy ha sido un punto de inflexión. Desde que se produjo este encuentro, en los distintos Consejos de Ministros se han estado analizando los problemas de Ceuta. En concreto, en dos áreas, en materia de Sanidad y Justicia, porque me pidieron datos a mí.
En la reunión de hoy en La Moncloa será un punto importante para el cumplimiento de los objetivos.
-Es un tema de difícil gestión, porque hay intereses jurídicos casi antagónicos. Los derechos legítimos de los menores están asumidos en nuestro ordenamiento jurídico.
Estas normas no están pensadas en la casuística de los MENA. El esfuerzo debe ir en buscar a sus familias en Marruecos y focalizar la cuestión. Por otro lado, ello choca con los problemas de inseguridad, ya que estos menores no están en edad penal. Frente a ello, mucha tutela, mucha protección y es lo que está haciendo la Autoridad Portuaria. Y la medida de la Ciudad de crear una brigada específica de la Policía Local también me parece buena. Sobre el reparto debería producirse una solidaridad por parte de las demás comunidades autónomas.
- No lo sé y lo digo con absoluta sinceridad, aunque me gustaría. Se ha ganado el derecho a presentarse a la reelección y ser el candidato del Partido Popular por méritos propios hasta que decida irse a su casa. Espero que sea el próximo candidato y no tengo ninguna duda de su legitimidad.
El Ministerio del Interior ha convertido la valla de Ceuta en una suerte de experimentos…
Con más de 70 años terminó sentado en el banquillo de los acusados, enfrentándose a…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, puso…
Unas cincuenta parejas han abandonado sus nidos en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta.…
Esta semana conocíamos la muerte de uno de los ocupantes de una narcolancha después de…
La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país.…