Los centros escolares emplearán guías didácticas para trabajar en la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, como parte del Pacto de Estado sobre violencia de 2018.
Estas guías, cuya elaboración ha tenido un coste de 59.000 euros, tienen como objetivo fomentar los valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
El trabajo de redacción de la guías ha conllevado un estudio previo sobre los factores clave a abordar para erradicar la violencia de género; la realización de una unidad modelo, así como de una estructura de contenidos como recursos didácticos, estrategias didácticas y evaluaciones; implementación de una intervención piloto en centros educativos y la definición de un plan de intervención quinquenal que se integre en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Este plan contiene un diseño y programación de los contenidos; elaboración y edición de los mismos; desarrollo y realización de dichos contenidos en soporte digital y creación y edición de las guías de alumno y profesor en soporte digital.
Las enseñanzas se deben completar con la realización de actividades en común y refuerzo del aprendizaje a través de la interacción, debido a la importancia que tiene en este tipo de formación la comunicación, que permite la relación entre alumnos y tutores y la realización de actividades en común y el refuerzo del aprendizaje a través de la interacción.
También se propondrán actividades que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y que se realizarán de forma individual o en grupos y que, posteriormente, serán evaluadas por el tutor.