En el transporte público, en los centros sanitarios, en las residencias y en las farmacias. Estas son las excepciones en cuanto al uso de las mascarillas en toda España, incluyendo Ceuta. Sí, finalmente las mascarillas dejan de ser indispensables, así queda establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publica este miércoles el real decreto por el que se elimina definitivamente la obligatoriedad de llevarlas en interiores, aunque es importante señalar que sigue habiendo algunas observaciones al respecto.
Ha sido la evolución favorable de la pandemia, gracias a los altos índices de vacunación, la que ha permitido tomar esta decisión. Sin embargo, todavía no en todos los casos se podrá prescindir del cubrebocas al cien por cien.
Por ejemplo, los visitantes y los trabajadores de los hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, tendrán que seguir usando mascarillas, no así las personas que estén ingresadas o en residencias de mayores.
Asimismo, la obligatoriedad de llevar mascarillas se mantiene en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable.
En el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, también se tendrá que mantener el cubrebocas, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Pero las mascarillas no serán necesarias ni en los andenes ni en las estaciones.
Por otra parte, quedan exentos de llevar mascarillas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.
Tampoco será obligatorio el uso de cubrebocas para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Por último, desde Sanidad continúan aconsejando el uso responsable del tapabocas en los eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los asistentes.
Evaluación por las características del puesto de trabajo
Ante las dudas surgidas en los entornos laborales sobre el uso del cubrebosas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que las empresas no evaluarán la necesidad de usar o no mascarilla en función de la evolución de la pandemia, “sino por las características del puesto de trabajo como que cuente con la ventilación adecuada o se garantice la distancia”.
Hay que recordar que en el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar los tapabocas, dejando en manos de los responsables de riesgos laborales de las empresas la decisión final tras evaluar la situación en cada centro de trabajo.
En este sentido, tras la publicación del real decreto que establece que las mascarillas dejan de ser obligatorias en casi todos los espacios interiores, Darias ha explicado claramente que no se puede establecer en qué empresas seguirá siendo obligatoria la mascarilla y en cuáles, agregando que esto va a depender de dos factores: el puesto y el entorno.
De manera que serán los servicios de prevención los que hagan esa evaluación para determinar lo que corresponde en cada caso. “Los servicios de prevención tendrán las razones fundadas ya que habrán hecho la evaluación correspondiente”, ha insistido la ministra al recalcar que lo que determinen estas instancias debe ser respetado en las empresas.
Sobre este tema, Darias también ha hablado sobre la inminente actualización de la guía, la número veinte, siendo esta la que recogerá las recomendaciones para que los servicios de prevención hagan la evaluación y determinen el riesgo.