La FMMC (Fundación Museo del Mar de Ceuta) está desarrollando una guía que recopile y sintetice todos aquellos aspectos que pongan de manifiesto las relevancias y diferencias entre los principales enclaves explorados a lo largo del proyecto MesoAlborán, financiado por la Fundación Biodiversidad. En el informe final de resultados, trataremos con la extensión debida todos los hábitats y paisajes encontrados a lo largo de las campañas llevadas a cabo, integrándolos en la lista patrón de hábitats marinos españoles y añadiendo las pertinentes observaciones con interés en la gestión y posible ordenación de estos enclaves. Para ello, y aunque no haremos continuismo, sí que nos apoyaremos en la experiencia acumulada a lo largo del proyecto de paisajes y hábitats mesofóticos de Canarias, en el que la FMMC ha colaborado junto con otros centros de investigación, y que ha estado coordinando el propio Gobierno de Canarias.
En el ámbito de esta guía, Ceuta y Melilla estarán bien representadas por tener unos medios marinos bien distintos en el amplio, diverso y complejo Mar de Alborán. El texto tendrá una parte sencilla para acercar estos enclaves sumergidos estudiados a la población, a la vez que se incluyen las principales características oceanográficas y un bosquejo sobre la realización metodológica del proyecto. También se incluirán un estudio exhaustivo de los fondos marinos explorados, siguiendo las indicaciones establecidas por la lista patrón de hábitats españoles, con la finalidad de describir consistentemente todo lo hallado y servir a la causa de la conservación. De tal forma, tanto un científico de naturaleza marina como cualquier interesado en estas cuestiones, sin necesidad de ser experto, podrá alcanzar un conocimiento general, sobre del valor biológico y paisajístico de la exploración llevada a cabo. Al ser el conocimiento de la diversidad biológica y sus hábitats cuestión extensa y bastante inabarcable, con esta contribución, aspiramos a desarrollar una recopilación de mínimos que ilustre la gran riqueza de paisajes ecológicos y su diversidad biológica de los ambientes mesofóticos (zona circalitoral entre los 35 y los 100 metros de profundidad) de la cuenca de Alborán.
Al tener la FMMC una marcada vocación africanista en cuanto al conocimiento y exploración de la diversidad biológica, y por coherencia científica, también hemos incluido a las regiones marroquíes de Alhoceima-Jebha y la del Cabo Tres Forcas. Estas dos áreas, conservan gran diversidad de especies y aportan singularidades que lo diferencian de los otras regiones europeas también estudiadas (véase Marruecos: el litoral para Viajeros inquietos Ocaña, Serráis y Pereila, 2018). Con el término reductos, hemos querido simbolizar que son principalmente los sistemas de escarpes y las concentraciones de arrecifes rocosos en general, junto con otros accidentes geológicos, los que mantienen esta variada diversidad de ambientes bentónicos (conjunto de organismos asociados a los fondos marinos).
De esta manera, ponemos el énfasis en la necesaria atención que necesitan las montañas litorales, por su gran similitud en cuanto a las funciones ecológicas, con las grandes bancos rocosos y montañas oceánicas. Estos trabajos de redacción se están ultimando y tendrán que concluir durante el mes de diciembre, y partir de esa fecha, la publicación deberá estar preparada para su impresión en un breve periodo de tiempo.
Debido a la gran extensión de la cuenca estudiada, asumimos que la obra solo podrá abarcar la parte explorada por nosotros, sin embargo será la primera recopilación de estos aspectos bentónicos, concretizando y concentrando la información obtenida en beneficio del medio marino de esta región. Para terminar, incluimos de forma muy telegráfica y sucinta, al modo que gusta tanto en las nuevas plataformas digitales de comunicación, algo que represente las diferencias entre los reductos estudiados desde el punto de vista de los paisajes mesofóticos antes definidos. Unas frases concatenadas que represente y resalte por encima de otros muchos detalles, los hitos naturales diferenciadores y únicos tratando de ser lo más didácticos posibles aunque sin huir del uso de terminología taxonómica.
Ceuta: dos bahías diferenciadas separadas por la península que forma el promontorio rocoso del Monte Hacho; único y notable sistema de escarpes sumergidos y concentrados en el mentado monte y a lo largo de la bahía norte; comunidades biológicamente muy diversas, una compleja ecología litoral marcada por intensas corrientes de marea; conserva el bosque más diverso de gorgonias de todo el Mediterráneo explorado y las mayores poblaciones de Europa de un coral que es un auténtico fósil viviente, Astroides calycularis proveniente del antiguo mar de Tetis.
Melilla: un medio muy alterado, influencia creciente de sedimentación pero con tesoros escondidos de gran valor biológico; insólitas gorgonias (Villogorgia bebrycoides y Placogorgia cf. terceira), una de ellas afín a especies de las Azores con lo que refuerza la antigua relación entre los reductos de Alborán con el archipiélago atlántico mencionados en otros trabajos (véase Ocaña et al., 2007).
Málaga: sorprenden sus reductos rocosos alejados de la costa con Bancos espectaculares de corales candeleros (Dendrophyllia ramea), grandes organismos filtradores muy característicos, y abundancia de la gorgonia amarilla (Paramuricea macrospina).
Granada: gran sorpresa debido a la concentración de rarezas faunísticas solo explicadas a la luz del aislamiento geográfico y de la orogenia alpina (entre 30 y 5 millones de años); nuevas especies de corales descubiertos para la ciencia y paisajes insólitos de organismos que distinguen a esta zona del resto (Parazoanthus spp., y Spinimuricea atlantica) de la cuenca; gran influencia del agua dulce en la costa.
Chafarinas: constituye el reducto más diferenciado del Alborán estudiado hasta el momento, debido a: la gran influencia de la desembocadura del río Muluya, su interesante historia volcánica y su posición cercana al límite de la propia cuenca de Alborán; se promueven particularidades oceanográficas que provoca gran turbidez en las masas de agua; se generan unos cinturones únicos de la gorgonia látigo (Ellisella paraplexauroides) alrededor de las islas y unos bancos de gorgonias y algas del género Cystosseira desconocidos en los otros enclaves explorados.
La isla de Alborán: Intensísimas corrientes y gran influencia del canal del Estrecho de Gibraltar; aguas prístinas y bosques únicos de laminariales perennes (Laminaria ochreoleuca) en su zona mesofótica; todo el conjunto es de gran valor ecológico.
Cabo Tres Forcas: sistema de escarpes sumergidos enclavado en el accidente geológico más sobresaliente de toda la cuenca, afectado de intensas corrientes de marea; importantísimas poblaciones de Astroides calycularis en profundidad que forma bancos espectaculares y únicos con la gorgonia mediterránea blanca (Eunicella singularis); Alhoceima-Jebha: fachada acantilada espectacular y única, gran mestizaje de especies atlánticas y mediterráneas; bosquetes de laminariales caducas (Sacorriza polyschides y Phyllariopsis spp.); picos y escarpes litorales crean un paisaje propio; abundancia de cuevas y túneles (típicos hábitats de la foca Monge) con facies superficiales de Astroides calycularis.
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…