La psicóloga del Programa de Familias de Plena inclusión Ceuta ha elaborado una guía con recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a pasar de la mejor manera posible el confinamiento decretado para frenar la pandemia de coronavirus.
Estamos viviendo una situación fuera de lo común, de un día para otro nuestras actividades han cesado, nuestras rutinas han cambiado y tenemos que amoldarnos a vivir dentro de casa.
"Muchos continuamos trabajando desde nuestro domicilio y es difícil conciliar la cantidad de cosas que hay que hacer dentro de casa con el cuidado de una persona con discapacidad", reflexiona esta profesional de Plena inclusión Ceuta.
Además, durante los últimos días las preocupaciones se nos han ido multiplicando, pues a las medidas a adoptar para mantener un buen estado de salud, se unen la incertidumbre de nuestro futuro laboral, la realización de tareas escolares que recibimos para los más pequeños…
"Vosotras, las familias, os habéis quedado sin una red importante de apoyo como son los centros y todos los profesionales que atienden a vuestros hijos y/o hermanos. A la preocupación por la pérdida de las rutinas y la rehabilitación que se realizaba en estos centros, se añade el miedo al retroceso en sus capacidades físicas y cognitivas, añadiendo esto más sobrecarga y aumentando vuestra intranquilidad", verbaliza la psicóloga.
Esta situación estresante puede ser vivida como una amenaza o como una oportunidad, depende de cómo lo afrontemos cada uno de nosotros y de nuestra actitud.
Por ello, Plena inclusión da recomendaciones para que esta situación sea vivida como una nueva oportunidad de reinventarnos.
Siguiendo la definición de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2006) comparte con todos una serie de pautas para dos de estas dimensiones: bienestar físico y emocional.
En el documento que puede consultar aquí, también ofrece pautas para personas con grandes necesidades de apoyo y graves problemas de conducta.
Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS,…
No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente…
¿ Qué hacer cuando la muerte nos pisa los talones? Cuando la vida se despide…