El consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Javier Guerrero, ha mostrado su preocupación “absoluta” por la situación de Ceuta debido a que en los últimos días no cesan de sumar casi 200 positivos en COVID-19 por “reuniones familiares y sociales en las que no se cumple con las medidas establecidas”, por lo que ha reiterado que “de no colaborar la población” el ministro de Sanidad podía cerrar la ciudad puesto que “Ceuta está en riesgo extremo de ser cerrada y volver a un confinamiento total”.
En este sentido, Guerrero ha explicado que de todo lo que está ocurriendo en la ciudad “está al tanto el ministro” y será quién “decida cerrar” y se trataría de “un confinamiento total” como en los meses de marzo, abril y mayo debido a que “estamos en el pico de la ola y no estamos haciendo las cosas bien”.
“La situación no va a mejorar pero por nosotros mismos. El barco ya no trae el virus. Los que nos movemos somos nosotros. El virus está aquí, con besos abrazos, y no guardamos las distancias de seguridad. Nada más que hay que ver las puertas de los colegios, entonces somos nosotros”, ha continuado el consejero tras lo que ha insistido en que “la culpa será nuestra cuando cerremos Ceuta, el barco, los bares y todo”.
“Probablemente quede muy poco y de hecho, será próximamente. Los casos que van a salir van a seguir siendo muchos y estamos muy mal porque estamos cumpliendo el criterio de riesgo extremo. Esto es muy preocupante todo. El único indicador favorable es que Ceuta está en torno al 9 por ciento en lugar de al 20 por ciento de camas, pero el resto de los indicadores son muy negativo”, ha proseguido.
En este sentido, el consejero ha detallado que en sus conversaciones constantes con el ministro Salvador Illa “solo me dice que tengamos suerte y que por favor se cumplan las medidas”. “Pero no sé cómo llegar al pueblo o cómo convencer. Vamos a sacar mañana los mapas para que se vean las zonas donde hay mayor número de positivos, aunque hay por toda Ceuta. La Ciudad no puede hacer más, los rastreadores tampoco e Ingesa tampoco. Si el virus podemos controlarlo con las tres medidas y reduciendo la movilidad, pero que alguien me diga por qué tenemos tantos positivos entonces”, ha cuestionado Guerrero.
“Ceuta está en riesgo extremo y estamos próximos al cierre de Ceuta. Después vendrán las lamentaciones. Es el ministerio el que debe cerrar. Un poco más de contagios y nos cierran. Yo intento hacer de todo para evitarlo. Pero cerrar todo es cerrar todo, un confinamiento total. No nos estamos dando cuenta. Ceuta no tiene capacidad legal para hacerlo, sino que lo hará el ministerio. También es complicado pero si hay que cerrar calles o barrios lo intentaremos hacer, pero depende de toda la ciudadanía. Hay gente muy responsable, pero también muy irresponsable. Hay más de 1.000 personas en aislamiento que seguramente se han ido a la calle”, ha clamado el consejero.
“No falta nada para cerrar Ceuta. Estamos aguantando porque podríamos estar cerrados ya perfectamente. Está claro que no podemos justificar la hostelería como causa de los positivos de Ceuta. Podemos hacer restricciones, pero no es culpa de la hostelería. Son las celebraciones familiares y las reuniones dentro de los domicilios donde están los positivos. El nuevo decreto dice que no se pueden reunir más de 6 personas, pero ¿y si no se cumple? ¿Por qué no somos conscientes y no lo hacemos? Si ya sabemos todo. En la mano de todos está que no se cierre Ceuta y no nos estamos dando cuenta”, ha lamentado.
De esta manera, el consejero ha lanzado un mensaje de auxilio a los ceutíes para que ayuden a controlar que todo el mundo cumple con las medidas sanitarias y de higiene. “Es la población la que tiene que ayudar ahora, no podemos hacer más, salvo hacer más restricciones. Pero son ellos los que tienen que decirle al vecino que se ponga la mascarilla, que podemos llegar al confinamiento total. Seamos sensatos”, aunque todavía confía en los ciudadanos y “en que van a empezar a cumplir las medidas y que entre todos vamos a ayudar a nuestra ciudad para volver donde estábamos”.
Sobre las barriadas más afectadas, el consejero ha indicado que serían Príncipe Alfonso y Los Rosales. “Preocupa todo Ceuta, pero hay más positivos en El Príncipe y Los Rosales”, ha lamentado, por ello la necesidad del nuevo decreto, que aún está a la espera de ser refrendado por el Juzgado y el TSJA para su entrada en vigor.
“Esperamos que venga hoy refrendado hoy ya. Va en la línea de restricciones de personas, para evitar la movilidad y las aglomeraciones. Está todo todo contemplado. Estamos trabajando desde el viernes en el Día de Todos los Santos. Ya no va a haber Mochila, pero veremos a ver la gente el caso que hace. Somos especialistas en burlar las normas. Pero va a estar el operativo preparado para evitar que la gente vaya al campo”, ha proseguido.
Sobre el cierre de los miradores, el consejero ha adelantado que Protección Civil y Medio Ambiente están trabajando en ello, aunque probablemente no se puedan llegar a cortar las carreteras, pero si los accesos a los montes. Asimismo, ha avanzado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hoy están reunidos para empezar a sacar las multas y “ver si a la gente doliéndole el bolsillo les duele más” puesto que en total serían 2.200 o 2.300, que “son muchísimas para Ceuta”.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…