Noticias

Guerrero afirma que “hay políticos que no tienen escrúpulos”

El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha culpado a determinados políticos de “no tener escrúpulos” en las críticas vertidas tras la decisión de la suspensión del rito de la Pascua del Sacrificio “y han puesto al Gobierno al pie de los caballos”.
Al comienzo de su intervención en el Pleno Extraordinario quiso agradecer el trabajo realizado por el conjunto de los profesionales de la Consejería de Sanidad y que, desde luego, “nosotros no podemos relacionar religión con salud”, pero también negó que las decisiones adoptadas tuvieran carácter “político”. Acusó a determinados políticos “de haberse encargado de politizar el asunto. No hay escrúpulos en algunos de ellos y han causado una situación de enfrentamiento, amenazas y vejaciones en las redes sociales”.
Comentó el consejero de Sanidad que fue el 11 de mayo cuando se decidió la suspensión de todas las festividades que se iban a celebrar durante el verano y “entonces no se dijo nada, pero parece que a algunos grupos de políticos nada más que le interesa un solo sector de la población”.
Igualmente dio a conocer que todos los informes en relación a la fiesta de la Pascua del Sacrificio se enviaron al Ministerio de Sasnidad y el propio ministro me transmitió un mensaje personal que “el señor Hernández si quiere se lo transmito algún día”.
Recordó que a principios del mes de marzo la Consejería ya participó en distintas reuniones que dieron con la decisión de suspender la prueba de la Cuna de la Legión “y la verdad es que no fue nada fácil”. Agradeció, desde luego, a los integrantes de PSOE, Caballas y Vox de haberles llamado durante los meses del Estado de Alarma para interesarse por cómo nos encontrábamos.
Entrando en aspectos sanitarios dijo que la pandemia en Ceuta se había podido controlar, pero que existen grandes incertidumbres porque “todavía no tenemos la vacuna y aún quedan algunos meses”. Por todo ello, se aconsejaba la adopción de un marco legal para cuando cayera el Estado de Alarma porque “la crisis sanitaria existe y no queda más remedio que tomar decisiones para prevenir la salud pública”. Reconoció Guerrero que llevan más de dos meses trabajando en todos los informes tanto técnicos como jurídicos.
Y en relación con los mencionados informes aludió a que “los mismos aconsejan la suspensión del rito de la Pascua del Sacrificio no de la propia festividad. Esos informes ponen en evidencia los riesgos existentes y afirman que no existen la posibilidad de realizar protocolos que garanticen la bioseguridad, concretando que existe un alto riesgo de contagio”. Explicó que un nuevo brote de la pandemia en Ceuta, incluso podría llevar a que el mismo Hospital Universitario se vez superado, terminando su intervención con la frase de “si ocurriera algo ninguno de los estamos aquí nos lo perdonaríamos”.

El consejero señala que sus responsabilidades son en Ceuta y no en Melilla

El consejero Guerrero quiso señalar que cuando el 11 de mayo salieron diciendo que se suspendían algunas fiestas ya aclararon que “para otras debíamos hablar antes con el Ministerio de Sanidad que siempre nos han apoyado”. En relación de sus conversaciones con el ministro aludió a que este le ha comentado que la salud es lo primero y que, en lo último conversado, le había dicho que tenía que hablar personalmente con el consejero de Melilla. Desde su punto de vista quiso dejar aclarado que la decisión nunca fue precipitada porque nunca le dijeron a los ganaderos que no compraran, pero resultó que la reunión con la Comisión Islámica al final se aplazó durante una semana aunque tuvo la oportunidad de hablar con el delegado de la misma en nuestra ciudad. En relación con Melilla indicó que había hablado en varias ocasiones con el consejero y que le llegó a reconocer que a lo mejor le denunciaban, pero que confiaba en que se archivara al igual que ha sucedido con la manifestación del 8-M. Sobre los protocolos en Melilla aludió a que nada más que existía un protocolo por una de las ganaderías y “los médicos se reían del mismo”. Dirigiéndose directamente a la portavoz de MDyC le comentó que “me ha vuelto a poner en el candelero al señalarme como responsable de esta decisión y que soy el culpable”. De todas maneras, especificó que se encontraba allí de manera voluntaria y “Melilla ha tomado una decisión unilateral y mis responsabilidades se circunscriben únicamente a Ceuta”.

Benarroch señala que está en estudio hacerlo en el matadero

La directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch, intervino para recalcar que hacer sacrificios en carpas “es inadmisible” por que son “una fuente de riesgo". Incluso haciendo una cita previa serían necesarias 250 carpas con 500 matarifes. Se está valorando hacerlo en el matadero, algo que está en estudio porque ello obligaría a restringir el número de sacrificios debido a las condiciones de la instalación. Además se ha advertido de que los brotes conocidos, cinco han sido en mataderos. Se ha dejado claro que no está permitido legalmente el sacrificio en domicilios ni carpas, solo en el matadero, algo en lo que están trabajando los técnicos. El Gobierno va a hacer todo lo posible para que los sacrificios se hagan en el matadero e incluso durante más días, no solo en uno. Podría aumentarse la capacidad del matadero, adoptándose eso sí una resolución que respete los informes técnicos. El propio Juan Vivas lo ha dejado claro en una de las intervenciones, aludiendo a que este asunto se abordó en la reunión con las comunidades celebrada en la tarde del martes.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024