El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha culpado a determinados políticos de “no tener escrúpulos” en las críticas vertidas tras la decisión de la suspensión del rito de la Pascua del Sacrificio “y han puesto al Gobierno al pie de los caballos”.
Al comienzo de su intervención en el Pleno Extraordinario quiso agradecer el trabajo realizado por el conjunto de los profesionales de la Consejería de Sanidad y que, desde luego, “nosotros no podemos relacionar religión con salud”, pero también negó que las decisiones adoptadas tuvieran carácter “político”. Acusó a determinados políticos “de haberse encargado de politizar el asunto. No hay escrúpulos en algunos de ellos y han causado una situación de enfrentamiento, amenazas y vejaciones en las redes sociales”.
Comentó el consejero de Sanidad que fue el 11 de mayo cuando se decidió la suspensión de todas las festividades que se iban a celebrar durante el verano y “entonces no se dijo nada, pero parece que a algunos grupos de políticos nada más que le interesa un solo sector de la población”.
Igualmente dio a conocer que todos los informes en relación a la fiesta de la Pascua del Sacrificio se enviaron al Ministerio de Sasnidad y el propio ministro me transmitió un mensaje personal que “el señor Hernández si quiere se lo transmito algún día”.
Recordó que a principios del mes de marzo la Consejería ya participó en distintas reuniones que dieron con la decisión de suspender la prueba de la Cuna de la Legión “y la verdad es que no fue nada fácil”. Agradeció, desde luego, a los integrantes de PSOE, Caballas y Vox de haberles llamado durante los meses del Estado de Alarma para interesarse por cómo nos encontrábamos.
Entrando en aspectos sanitarios dijo que la pandemia en Ceuta se había podido controlar, pero que existen grandes incertidumbres porque “todavía no tenemos la vacuna y aún quedan algunos meses”. Por todo ello, se aconsejaba la adopción de un marco legal para cuando cayera el Estado de Alarma porque “la crisis sanitaria existe y no queda más remedio que tomar decisiones para prevenir la salud pública”. Reconoció Guerrero que llevan más de dos meses trabajando en todos los informes tanto técnicos como jurídicos.
Y en relación con los mencionados informes aludió a que “los mismos aconsejan la suspensión del rito de la Pascua del Sacrificio no de la propia festividad. Esos informes ponen en evidencia los riesgos existentes y afirman que no existen la posibilidad de realizar protocolos que garanticen la bioseguridad, concretando que existe un alto riesgo de contagio”. Explicó que un nuevo brote de la pandemia en Ceuta, incluso podría llevar a que el mismo Hospital Universitario se vez superado, terminando su intervención con la frase de “si ocurriera algo ninguno de los estamos aquí nos lo perdonaríamos”.
El consejero señala que sus responsabilidades son en Ceuta y no en Melilla
El consejero Guerrero quiso señalar que cuando el 11 de mayo salieron diciendo que se suspendían algunas fiestas ya aclararon que “para otras debíamos hablar antes con el Ministerio de Sanidad que siempre nos han apoyado”. En relación de sus conversaciones con el ministro aludió a que este le ha comentado que la salud es lo primero y que, en lo último conversado, le había dicho que tenía que hablar personalmente con el consejero de Melilla.
Desde su punto de vista quiso dejar aclarado que la decisión nunca fue precipitada porque nunca le dijeron a los ganaderos que no compraran, pero resultó que la reunión con la Comisión Islámica al final se aplazó durante una semana aunque tuvo la oportunidad de hablar con el delegado de la misma en nuestra ciudad.
En relación con Melilla indicó que había hablado en varias ocasiones con el consejero y que le llegó a reconocer que a lo mejor le denunciaban, pero que confiaba en que se archivara al igual que ha sucedido con la manifestación del 8-M. Sobre los protocolos en Melilla aludió a que nada más que existía un protocolo por una de las ganaderías y “los médicos se reían del mismo”.
Dirigiéndose directamente a la portavoz de MDyC le comentó que “me ha vuelto a poner en el candelero al señalarme como responsable de esta decisión y que soy el culpable”. De todas maneras, especificó que se encontraba allí de manera voluntaria y “Melilla ha tomado una decisión unilateral y mis responsabilidades se circunscriben únicamente a Ceuta”.
Benarroch señala que está en estudio hacerlo en el matadero
La directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch, intervino para recalcar que hacer sacrificios en carpas “es inadmisible” por que son “una fuente de riesgo". Incluso haciendo una cita previa serían necesarias 250 carpas con 500 matarifes. Se está valorando hacerlo en el matadero, algo que está en estudio porque ello obligaría a restringir el número de sacrificios debido a las condiciones de la instalación. Además se ha advertido de que los brotes conocidos, cinco han sido en mataderos. Se ha dejado claro que no está permitido legalmente el sacrificio en domicilios ni carpas, solo en el matadero, algo en lo que están trabajando los técnicos.
El Gobierno va a hacer todo lo posible para que los sacrificios se hagan en el matadero e incluso durante más días, no solo en uno. Podría aumentarse la capacidad del matadero, adoptándose eso sí una resolución que respete los informes técnicos. El propio Juan Vivas lo ha dejado claro en una de las intervenciones, aludiendo a que este asunto se abordó en la reunión con las comunidades celebrada en la tarde del martes.
FIESTA DEL SACRIFICIO , si, que sino se molestan los señores de una determinada religión.
FERIA DE CEUTA Y PROCESIÓN DE PATRONA, no, recordad que hay que tener presente los riesgos de salud del COVID-19
Se me había olvidado que el COVID-19 solo afecta a quien respeta las leyes y no montan un escandalo.
Tenemos lo que nos merecemos por votar a estos impresentables.
Buenas , si aquí cada cual se pasa x ahí abajo lo que sanidad dice , podríamos entonces pasarnos todo lo demás y llenar playas,bares y discotecas sin aforo máximo y celebrar proximas fiestas que vienen . O ellos si y el resto de ceuties no .
Espero que no pase nada Javi tu as hecho bien tu trabajo los muertos que Dios no quiera que se los coman PSOE ,MDIC Y CABALLAS que parecen que quieren inaugurar por todo lo alto el nuevo sidinbare.
Anda que sorpresa!!!!
Gracias al PSOE MDYC y caballas nos hemos enterado que los sacrificios en las carpas son ilegales. A ver cómo nos lo montamos el año que viene.
Eso nos pasa por mover el avispero.
ya el día 12 se advirtió a los ganaderos que no trajeran ganado a Ceuta, lo que ha reseñado como justificación de que se ha empezado desde el principio “con mal pie” ya que “lo tenía todo más que decidido”.
Sr. Guerrero, su actitud impecable, mantenga la misma hasta que pase la pandemia y los Partidos que buscan votos que se mantengan calladitos y no calienten el ambiente.
Tiene cojones, que en un estado supuestamente aconfesional, haya políticos que debatan sobre la celebración de una fiesta religiosa con el objetivo de sacar rédito político, me dan auténtica vergüenza.
No a la celebración de cualquier fiesta religiosa, no a las religiones, si a una Ceuta moderna y próspera en la cual no haya enfrentamientos sociopolíticos para sacar provecho personal a costa de las personas cerradas de mente.
Que tiene mas la festividad del Sacrificio que otras celebraciones.
Fatima dice que no es una gran reunión, ya veremos cuantos hay al rededor del Borrego a la hora de la verdad.
A quien habría que pedirle responsabilidades si hay un rebrote.
Son personas IRRESPONSABLES, por llevar la contraria a los Técnicos.