El Balonmano Estudiantes está viviendo su mejor temporada. Se clasificaron para jugar la fase de ascenso para intentar subir a División de Plata, algo que califican en el club como “histórico”. Mucha culpa tiene de ello Larbi Hamed, entrenador y artífice de este equipo de ‘Guerreras’ de Ceuta que las llevó a competir en lo más alto.
El ceutí explica sus sensaciones de esta temporada y del grupo que creó: “Hemos creado un grupo homógeneo, fuerte, este año hemos puesto la carne en el asador para sacar un grupo más compacto, más férreo en defensa y sobre todo con las fichajes argentinas que se han adaptado muy bien”, explicó.
Y hasta se dio el lujo de poner nota al equipo: “Le doy un 9, a expensas del hipotético ascenso que esperamos conseguirlo”, detalló.
Ya saben quiénes son los rivales con los que se batirán en duelo para intentar el ascenso a Segunda División: el Base Villaverde de Madrid, el BM San Serván de Extremadura y el Pozuelo de Calatrava, de Ciudad Real.
Pero hay una buena noticia y es que han sido encuadrados en el sector F con sede en Ceuta, así que las de Larbi contarán con un hándicap muy a favor.
Los entrenamientos del BM Estudiantes se hacen por la noche debido a que muchas están trabajando y este horario le benefecia a la mayoría. Cómo dirige Larbi a las ‘Guerreras’ es fruto de cómo siente el balonmano y la pasión que le transmite este deporte, y eso se lo hace llegar a las chicas del Estudiantes, aunque es consciente de lo que son capaces de hacer. “Intento que la presión vaya más sobre mi que sobre ellas, saben que son un buen grupo, lo único que nos falta es demostrarlo en el campo”, sentenció.
La tensión y la concentración que demuestra el entrenador en cada entreno es vital para que las jugadoras no se desconecten: “Lo que quiero es que las chicas estén al 100% , que no se relajen porque en fases del entrenamiento hay a veces que se despistan, entonces es por eso que le imprimo esa intensidad”, subrayó.
Al lado del entrenador principal siempre hay una figura que es clave, primordial para calmar o serenar la tensión que se produce en los banquillos. Esa “mano derecha y cabeza pensante” es Abselimo, el segundo entrenador del BM Estudiantes en quien Larbi deposita toda su confianza:
“Muchas veces los partidos se viven muy intensos y a veces le digo a Larbi cómo mejorar fases del partido o cómo cambiar algo que no está saliendo”, alegó.
La posibilidad de que el Estudiantes juegue en ‘Plata’ no será nada fácil ya que se medirán a equipos duros pero Abselimo piensa que sería un hito “histórico” para la ciudad: “Los niños y niñas se verían reflejados en este equipo, queremos que este equipo sea referencia en Ceuta, es como si vas a Barcelona, al final quieres jugar como los mayores”, compara el técnico.
Micaela Roldán juega en primera línea en el Estudiantes, es la fichaje que vino procedente de Argentina para recalar en las filas del conjunto ceutí: “Allí en Argentina el balonmano es amateur a diferencia que aquí en España”, indica Roldán, en la que también expresó su nostalgia de “dejar muchas cosas allí como la familia y los amigos”.
Kautar Mohamed es la pivote del equipo y desgrana la temporada que realizó el equipo: “Ha sido muy buena, es la primera vez que llegamos tan arriba y eso es una motivación y una autestima muy grande para el equipo”, argumentó. Se palpa en el ambiente la ilusión, las ganas y el compromiso que hay en todo el equipo por dar un salto importante en la historia de este club de Ceuta.
"Lo vamos a dar todo"
Dikra Ahmed y Salma Maimón son jugadoras del BM Estudiantes y se dirigieron a Faro Televisión para exponer cuáles fueron sus sensaciones sobre esta temporada pasada, qué esperan de los enfrentamientos con los equipos de la península y de cómo viven los entrenamientos con Larbi Hamed: “Ha sido una temporada complicada con muchos partidos pero hemos conseguido sacarlo adelante, y somos conscientes de que si nos lo proponemos podemos llegar a lo más alto”, explicó Ahmed.
Por su parte, su compañera Maimón se sinceró ante los micrófonos y se refirió a los últimos partidos en la fase de ‘Criterio Olímpico’ donde el BM Estudiantes se enfrentó a Flexol Granada, Universidad de Granada y el GAB Jaén. Este último rival “no nos costó tanto”, afirmó Salma. Pero si hubo un conjunto que puso las cosas difíciles a las ceutíes y fue el Flexol. “Les ganamos en Ceuta pero allí fue difícil ya que la afición estuvo muy encima”, finalizó. La jugadora habla sobre los “nervios que hay” pero esperan “darlo todo” en esta fase decisiva.
El esfuerzo de Larbi Hamed
El compañerismo, la unión que demuestran las jugadoras del BM Estudiantes es vital para que un equipo consiga sus objetivos. Luego están los factores externos que pueden determinar si se alcanza la meta o no pero lo que cuenta es la actitud, el compromiso que tiene este equipo ante este deporte. Quieren hacer historia en la ciudad de Ceuta porque de consagrar el ascenso a Segunda División sería el primer conjunto en la ciudad autónoma que alcanza esta categoría.
Son palabras mayores que un club de la ciudad autónoma de Ceuta pueda estar en una división profesional y tan cerca de la Liga Guerreras Iberdrola, la primera división del balonmano español. Lo que está haciendo Larbi Hamed y su cuerpo técnico de forjar a grandes jugadoras y de crear un equipo sólido, férreo y con actitud es muy importante de cara a afrontar los partidos.
Ahora, queda demostrar al Estudiantes a toda España porqué se clasificaron como segunda mejor de toda Andalucía.
Valores
El Balonmano Estudiantes con Larbi Hamed a la cabeza es un club que aspira a conseguir algo histórico en Ceuta: ser el primer equipo de balonmano femenino de estar en Segunda División, algo que no será nada fácil pero que las caballas están convencidas de lograrlo.