A falta de mes y medio para la celebración de las elecciones municipales del 28M en Ceuta, las formaciones políticas marcan terreno con una agenda de temas en la que se va a por todas. Los cambios en esa particular promoción política llegan a los partidos que arrinconaron para siempre aquellos tradicionales mítines para focalizar su agenda en redes sociales.
El que más tarde se subió al carro de las nuevas tecnologías fue Juan Vivas. Reacio hace pocos años a usar incluso una tablet ahora tiene quien le maneja su perfil de Facebook, difunde pequeños vídeos y promociona a todos los niveles cada paso que da. Su nombre supera a las propias siglas PP. En la sede de Ainara saben que si tienen que explotar algo eso debe ser la ‘marca’ Vivas.
En las próximas fechas llegarán pesos pesados del partido, no se descarta el regreso del máximo dirigente popular Alberto Núñez Fejóo y se asegura el de otros miembros con cierta carga sentimental asociada a Ceuta, tal es el caso de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del partido.
En el PSOE los pasos se dieron antes, promocionando con vídeos cada paso que daba su líder local, Juan Gutiérrez, e incluso posicionando su figura y el mensaje ‘Ceuta merece +’, por encima de las propias siglas de partido, mucho más reducidas en el plano visual que llega al receptor.
A Gutiérrez le arroparán pesos pesados del partido que vendrán a continuar la senda ya marcada por los ministros que han estado meses atrás en la ciudad, preparándose también actos de gran calado social con presencia de históricos socialistas.
Pero el enfrentamiento político, esa particular guerra entre partidos, sigue cociéndose en las barriadas. Ambas formaciones, que aspiran a llevarse una buena porción del pastel, miden al detalle los mensajes que tienen que dar analizando cada distrito, haciéndose fuertes en los que obtienen más simpatía e intentando ganar terreno en los que les son reacios.
En 2019 el PSOE fue ganador en 4 de los 6 distritos. Aquellas fueron unas elecciones nacionales muy marcadas por la división de la derecha y el tirón de los socialistas. En las municipales las divisiones fueron más claras ajustándose perfectamente a esa ‘Ceuta dual’ que sitúa al centro más próximo a la derecha y a la periferia entregada a la izquierda y a los localistas.
En las últimas semanas, los reproches a colación de la inversión ejecutada en los barrios llevó a que los máximos dirigentes de ambas formaciones, Vivas y Gutiérrez, salieran al arenal político para mostrar un enfrentamiento sin miramientos, preámbulo del que se avecina en campaña.
Tal es ‘la tela’ que se corta en este campo que incluso el presidente de la Ciudad tuvo que dedicar un espacio de su comparecencia pública de la semana pasada a enumerar los millones dejados en los barrios, elevando este tema al nivel de los asuntos de frontera, bonificaciones, relaciones con Marruecos o retos políticos.
El voto perseguido se cuela entre los callejones de la hilera de barrios agrupados en distritos que este 28M, más que nunca, van a valer su peso en oro.
Conseguir buenos resultados en los barrios depende mucho de la figura de esos ‘fontaneros’ de partido, gente reconocida socialmente y con mucha fuerza en las barriadas que intenta ser captada por las formaciones buscándoles incluso hueco en las listas. La FPAV ha sido un caladero de captaciones, de fichajes de personas que podían tener un enganche para acercarlas a los partidos y conseguir así más simpatías entre un núcleo importante de la población que no tiene una ideología bien definida y que de unos a otros comicios pueden votar opciones opuestas radicalmente.
La reciente polémica desatada en la Gala del Deporte 2024 es solo una manifestación más…
"Quémalo todo" le decía una voz desde algún rincón de su mente. "Una voz, que…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acordado retrotraer una…
“Marruecos no tiene ninguna voluntad de abrir la aduana comercial ni el régimen de viajeros”,…
ATME, asociación militar con representación también en Ceuta, ha remitido una queja al Ministerio de…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.K.…