Los vecinos de Los Rosales, Claudio Vázquez y Poblado Regulares tienen miedo. Lo tienen también los residentes en la barriada del Príncipe. La guerra abierta en Ceuta entre dos bandas bien definidas puede salpicar en cualquier momento a cualquiera. Y eso es lo peor, que nadie se siente seguro. Gente de bien vive atemorizada ante una situación descontrolada en materia de seguridad.
Hace unos meses, tras la quema de varios coches en la plazoleta de Los Rosales, El Faro publicaba que tras dicha acción pirómana existía el interés de un grupo de delincuentes por visualizar su poder. Nada ha cambiado: sigue habiendo quemas intencionadas, disparos al aire, peleas con katanas en plena calle y lanzamiento de piedras dirigidas a vehículos que transitan por determinados puntos de la ciudad. En ese descontrol provocado las bandas externalizan su fuerza. Este pasado sábado se provocaba una cadena de disturbios en Los Rosales: quema de coche, contenedores, agresiones con armas blancas en el entorno de la vieja cárcel, lanzamiento de piedras a vehículos e individuos con katanas persiguiéndose unos a otros. El Jueves Santo hubo disparos en la barriada del Príncipe, que se repitieron en la noche de este mismo sábado. Ninguno de los sucesos constituye un caso aleatorio, todos beben del mismo origen en ese interés por provocar el caos.
El intento de control del mercado de la droga enfrenta a estas dos bandas, una con poder en el barrio del Príncipe y otra en la zona de Los Rosales. Grupos con manejo de armas que se mueven detrás de las amenazas de muerte que se están produciendo, las pintadas aparecidas en algunos muros de barriadas contra la Policía y la utilización de menores de edad a los que dan pistolas y vehículos. Generalmente niños de familias humildes o desestructuradas a los que 'compran' mediante encargos. Las armas han sido introducidas en la ciudad, guardadas y repartidas.
La Policía Nacional tuvo que pedir refuerzos ante el devenir de los acontecimientos este pasado sábado. Los primeros agentes en llegar se vieron desbordados ante la situación. No solo fue la quema frente al callejón de la nena, sino los episodios que rodearon estos hechos sin que se hayan producido detenciones: individuos saliendo de vehículos con armas blancas para amedrentar a otros, sujetos que arrojan piedras contra coches que circulan por Claudio Vázquez, denuncias falsas... Escenas recogidas en vídeos que circulan de whatsApp en whatsApp y que no hacen sino acrecentar el miedo.
Los vecinos quieren mayor presencia policial y permanente porque temen que en cualquier momento suceda una desgracia. Lejos de que la situación se vaya controlando va a peor.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…