Los facultativos de Ceuta se encuentran entre los que menos dinero reciben por las guardias que realizan, junto a Canarias, Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un nuevo análisis sobre las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España.
Así, según los datos recogidos, el informe muestra que en este mes de noviembre de este año 2022 la diferencia en día laborable es de 8,39 euros/hora entre los médicos canarios (en último lugar con 21,37 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente de la tabla con 29,76 euros/hora), mientras que en Ceuta el día laborable se paga a los médicos del Hospital a 22,25 euros la hora, mientras que en Atención Primaria son 20,15 euros.
Así, si nos fijamos en la media a nivel nacional (25,41 euros/hora) los médicos ceutíes y melillenses cobran 3,16 euros menos a la hora.
En relación a los festivos, en primera posición entre los que menos retribución reciben se encuentran los médicos que trabajan en el Ingesa (Ceuta y Melilla) que cobran 22,79 euros por hora trabajada en un día festivo.
Con relación al año pasado, de nuevo se han incrementado levemente las diferencias y son importantes. En cuanto a los festivos, en noviembre de 2022 la diferencia es de 10,26 euros/hora entre los médicos del Ingesa (que están los últimos con 22,79 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 33,05 euros/hora. La media a nivel nacional es de 27,97 euros/hora y por tanto los médicos de Ingesa (Ceuta y Melilla) cobran 5,18 euros menos a la hora.
Para paliar estas diferencias retributivas de las guardias de los médicos de hospital o Atención Primaria es necesario para el Sindicato Médico de Granada mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria.
"Al menos, cuando las circunstancias económicas lo permitan y ahora con la ayuda de la UE parece un buen momento, En algunos casos, entre ellos Canarias, el Ingesa con Ceuta y Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud. Así se está haciendo en Andalucía y Aragón. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horarios especialmente penosos, por las noches, en sábados, domingos y festivos.", explican.
Asimismo, el trabajo destaca que el importe está homologado entre Atención Primaria y Hospital en la mayoría de los Servicios de Salud. Sin embargo, esta falta esta homologación en Extremadura, Ceuta y Melilla, hace que hablen de un "trato discriminatorio" para los profesionales con respecto a otras regiones.
"El trato discriminatorio no termina aquí, si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y primaria con lo que reciben los médicos residentes. Desde luego, la solución a esta discriminación no puede ser bajar el importe a los MIR, que sin duda no cobran lo suficiente por el gran esfuerzo que suponen las guardias, sino incrementar el importe para los facultativos que abonan importes tan bajos.
Por todos los motivos anteriores y "muchos más", consideran que la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo.
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…