Guardias civiles virtuales creados por inteligencia artificial. Esta es la propuesta del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, para atender las zonas de la España vaciada donde se están cerrando cuarteles. La Asociación Unificada de la Guardia Civil, con representación en Ceuta, se muestra a favor siempre que no se sustituya la presencia física de agentes.
Explica el colectivo que ante la "preocupante" situación que se vive en estas zonas debido a la falta de presencia policial, Interior invertirá 500.000 euros para implementar la Inteligencia Artificial en puntos geográficos estratégicos con avatares de guardias civiles
"El pasado 23 de agosto el Ministerio del Interior hizo público su plan para implementar la Inteligencia Artificial en puntos débiles de la llamada España Vaciada donde cada vez es más escasa la presencia de la Guardia Civil, debido a los cierres de cuarteles y la reducción de las plantillas", detalla AUGC.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha llamado a este proyecto ‘Piloto Guardia Civil Virtual’ y con el pretende, según indica la memoria justificada del proyecto, "mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, paliando la falta de efectivos en el mundo rural con avatares virtuales súper realistas de inteligencia artificial' que aparecerán en unos monitores vestidos con el uniforme reglamentario de la Guardia Civil, con el fin de proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio de la ciudadanía”.
Según indican los pliegos de la licitación pública, este acuerdo costaría unos 500.000 euros a Interior. Se pagará en tres plazos a lo largo de tres años desde el inicio del proyecto en enero de 2024 hasta 2026.
En principio, y según el contrato, de momento el proyecto solo financiará diez dispositivos a los que hacen referencia como "Tótem interactivo". Uno de ellos, de carácter móvil, será utilizado para eventos y ferias y los otros nueve serán de carácter fijo y se instalarán en “ubicaciones estratégicas dentro del territorio español”.
AUGC se muestra a favor de la implantación de este sistema y de que se utilicen las nuevas tecnologías, en este caso la Inteligencia Artificial para ayudar a los agentes de la Guardia Civil en la labor de atender a las demandas de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, discrepan en que se implante esta medida como sustitución de la presencia física de agentes de la Guardia Civil, de las unidades y sobre todo en la España Vaciada.
"Estaremos muy atentos a esta implantación porque no vamos a permitir que se intente, por parte del Ministerio del Interior, suplir la presencia policial física a favor de que sea la Inteligencia Artificial la que atienda a las demandas de la seguridad ciudadana", concluyen.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…