20 años sin dietas actualizadas. 20 años en los que los guardias civiles y policías nacionales tienen que rascarse los bolsillos para afrontar manutención y alojamiento. Ahora AUGC y SUP, entidades con representación en Ceuta, acuden ante la Unión Europea para denunciar lo que tildan de “situación insostenible”.
Apuntan a la existencia de una clara vulneración de los derechos laborales que sufren ambos Cuerpos al no producirse la “revisión y actualización” de unas dietas que siguen siendo las mismas desde hace dos décadas.
Pero claro los tiempos cambian, todo está más caro y lo que antes costaba 5 ahora 10. AUGC y SUP han remitido, además de la denuncia ante el Parlamento Europeo, una carta al Ministerio del Interior en la que urgen al ministro a que “tome medidas para acabar con la situación que viven los funcionarios de ambos cuerpos”. Sobre todo en esta época del año en el que todo se dispara.
Una situación extrema
“Las dietas no han sido actualizadas desde su primera publicación hace 20 años y esto obliga a cientos de funcionarios a poner dinero de sus bolsillos para manutención y alojamiento en los servicios que los requieren, tan abundantes en muchas unidades de ambas corporaciones”, explican.
“Queremos recordar que el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio prevé en su artículo 11 que los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, conjuntamente, podrán autorizar que excepcionalmente en determinadas épocas y ciudades del territorio nacional la cuantía de las dietas por alojamiento puede elevarse para casos concretos y singularizados debidamente motivados hasta el importe que resulte necesario para el adecuado resarcimiento de los gastos producidos”, detalla.
Ejemplos de excesos que han tenido que ser denunciados
Hay ejemplos abusivos en los que la Administración ha dado la razón a los funcionarios afectados, como fue el caso de un agente que se tuvo que desplazar en comisión de servicio y no pudo encontrar un establecimiento hotelero que ajustara su precio a la cuantía de la indemnización de dieta por alojamiento. Se tuvo que alojar en uno de precio superior y ese exceso ha sido abonado tras la denuncia pertinente.
“Es urgente que se adopten las medidas oportunas para acabar con esta situación y que se revisen y actualicen las dietas de policías nacionales y guardias civiles. Es inaudito que ningún funcionario tenga que detraer dinero del presupuesto familiar para prestar su servicio”, critican.
Mientras, para los aliens hay millones de euros
Bueno, ya queda menos para que gobiernen otros, y seguro que se notara una GRAN diferencia