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Guardias civiles, jubilados y pisoteados

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha mostrado su indignación al comprobar la situación en que se encuentran agentes de Ceuta que han pasado a situación de retirados y no están percibiendo las cuantías derivadas del plan de pensiones suscrito por el Estado. Cuando los guardias civiles dejan de estar en activo pueden rescatar dicho plan, que se materializa en el pago de unos 1.500 euros. AEGC se muestra sorprendida al comprobar que, al menos en Ceuta, son muchos los compañeros que reclaman ese plan y que tienen que esperar hasta cinco meses para percibir las cuantías.

En declaraciones a este periódico, la AEGC ha indicado que desconoce “quién es el responsable de estos retrasos, si el Ministerio del Interior o la entidad bancaria que tiene los depósitos. Vamos a exigir que se nos informe de quién es el responsable de estos retrasos porque nos parece una falta de respeto a todos nuestros compañeros jubilados”, indica.

Hay casos con nombres y apellidos que bien conoce la asociación puesto que están siendo sufridos por propios integrantes de la misma. Así, el pasado mes de mayo Francisco Muñoz Aguilar, delegado de AEGC en Ceuta y responsable de la Federación de Reserva y Jubilados de Ceuta, presentó la documentación preceptiva en el BBVA, la carta del Ministerio de Defensa en la que se indica que deben abonarle dicha cantidad y tiene fecha de 14 de mayo. “Entregó la documentación sobre el 22, al mes siguiente se personó para ver cómo iba el trámite y le contestaron que es cosa de la Administración. A los dos meses volvió a preguntar y le dijeron que hubo un fallo y el banco le tenía que dar otro impreso y le comentaron que en ocho días lo tenía ingresado. A los veinte días volvió a ir y le indicaron que ya estaba preparado que esa misma semana le ingresarían. Esto ocurrió durante tres meses y sobre los cuatro se presentó en la oficina del director y le escaneó los documentos y le dijo que lo llamarían”, añade la asociación, que resalta que ni ante las advertencias de que se va a proceder a presentar quejas se resuelve este entuerto.

Esta situación de trámite interminable le ha ocurrido a varios compañeros y han tenido que personarse en innumerables ocasiones en sucursales pidiendo explicaciones y soluciones que no llegan. “Desde AEGC no estamos dispuestos a soportar este trato injustificado a nuestros compañeros retirados y vamos a pedir que se aclaren los motivos de la tardanza, en este caso en particular y en otros muchos”. El primer paso será la remisión a la Dirección General de la Guardia Civil de la correspondiente queja que se extenderá a la entidad bancaria para determinar de dónde viene “esa inaceptable situación y trato descortés a nuestros compañeros”.

Muñoz se encargará de tramitar toda la documentación a la entidad bancaria de los guardias retirados para que esto no vuelva a ocurrir iniciándose una acción para la recuperación de todos los derechos. Como responsable de los jubilados acompañará a todos “para que no sufran esta injusta situación y no pararemos hasta conocer, por qué este trámite es más difícil y largo si se hace en nuestra ciudad” que en otros puntos del país.

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