La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha mostrado su indignación al comprobar la situación en que se encuentran agentes de Ceuta que han pasado a situación de retirados y no están percibiendo las cuantías derivadas del plan de pensiones suscrito por el Estado. Cuando los guardias civiles dejan de estar en activo pueden rescatar dicho plan, que se materializa en el pago de unos 1.500 euros. AEGC se muestra sorprendida al comprobar que, al menos en Ceuta, son muchos los compañeros que reclaman ese plan y que tienen que esperar hasta cinco meses para percibir las cuantías.
En declaraciones a este periódico, la AEGC ha indicado que desconoce “quién es el responsable de estos retrasos, si el Ministerio del Interior o la entidad bancaria que tiene los depósitos. Vamos a exigir que se nos informe de quién es el responsable de estos retrasos porque nos parece una falta de respeto a todos nuestros compañeros jubilados”, indica.
Hay casos con nombres y apellidos que bien conoce la asociación puesto que están siendo sufridos por propios integrantes de la misma. Así, el pasado mes de mayo Francisco Muñoz Aguilar, delegado de AEGC en Ceuta y responsable de la Federación de Reserva y Jubilados de Ceuta, presentó la documentación preceptiva en el BBVA, la carta del Ministerio de Defensa en la que se indica que deben abonarle dicha cantidad y tiene fecha de 14 de mayo. “Entregó la documentación sobre el 22, al mes siguiente se personó para ver cómo iba el trámite y le contestaron que es cosa de la Administración. A los dos meses volvió a preguntar y le dijeron que hubo un fallo y el banco le tenía que dar otro impreso y le comentaron que en ocho días lo tenía ingresado. A los veinte días volvió a ir y le indicaron que ya estaba preparado que esa misma semana le ingresarían. Esto ocurrió durante tres meses y sobre los cuatro se presentó en la oficina del director y le escaneó los documentos y le dijo que lo llamarían”, añade la asociación, que resalta que ni ante las advertencias de que se va a proceder a presentar quejas se resuelve este entuerto.
Esta situación de trámite interminable le ha ocurrido a varios compañeros y han tenido que personarse en innumerables ocasiones en sucursales pidiendo explicaciones y soluciones que no llegan. “Desde AEGC no estamos dispuestos a soportar este trato injustificado a nuestros compañeros retirados y vamos a pedir que se aclaren los motivos de la tardanza, en este caso en particular y en otros muchos”. El primer paso será la remisión a la Dirección General de la Guardia Civil de la correspondiente queja que se extenderá a la entidad bancaria para determinar de dónde viene “esa inaceptable situación y trato descortés a nuestros compañeros”.
Muñoz se encargará de tramitar toda la documentación a la entidad bancaria de los guardias retirados para que esto no vuelva a ocurrir iniciándose una acción para la recuperación de todos los derechos. Como responsable de los jubilados acompañará a todos “para que no sufran esta injusta situación y no pararemos hasta conocer, por qué este trámite es más difícil y largo si se hace en nuestra ciudad” que en otros puntos del país.
Que hay que seguir luchando por que le suban el sueldo base a los guardias civiles, que son los que tienen el sueldo base, mas bajo del todo funcionariado, haber porque otros cuerpos policiales, si se le aplica ese apartado.
Ya no sabe una que pensar. Sin animo de frivolizar... Se me antoja como si a la benemérita se le tuviera alguna " suerte de pelusa..." como se diría con los peques de la casa cuando llega un nuevo hermanito.. Tratando de no emparanollarme con la idea.. No Seria mucho de extrañar.. Ya que este cuerpo a mi sentir.. Posee unas características distintivas.. Peculiares... El porte gallardo de caballero español cuando están en " en el tajo", donde quiera que estén prestando servicio. En carretera, con sus motos, en una emergencia calamitosa. Nunca pierden el temple. Concurren... en estos agentes, esa mezcla de corrección y humanidad como sólo ellos saben armonizar. Hasta tal punto que cuando La guardia civil te pone una multa.. Lo hace con elegancia.. Por todas estas razones me duele.. Me duele mucho. Que personas trabajadoras incansables y bajo la presión de cualquier situación, siempre se congratulan con el deber cumplido. Sin más cuestiones que la de, cómo seguir haciendo su trabajo porque si. Porque son guardias civiles. A mi no me cabe duda de que son de una " pasta" especial. Y puede.. Que yo si sea una de esas personas que puede tenerles " envidia" sana... Todo hay que decirlo.. Y es porque les considero, repito de " una pasta especial" ahondando en esto... Una se pregunta.. Que hay detrás de tanto despropósito de los poderes hacia el cuerpo...?
Porque tiene la G. Civil que " mendigar" lo que por derecho legal y legítimo les corresponde..? Una vez más alzó mi indignación sobre estas tropelías. Ya está bien. Tanto faltarle a la guardia civil. Tener que reclamar durante meses.. 1500€. Que no son de nadie.. Ni de hacienda, ni del ministerio del interior y ni mucho menos de la banca... Sólo son del guardia civil jubilado tras muchos años de servicio de darlo todo en su trabajo. En el perfecciónismo de que hace gala siempre que actua para perseguir el delito. Pero que juego se traen.. Como dicen los jóvenes. " pero de que van...!!?? Me parece además de una tropelía, una INDECENCIA! Hagan el favor de abonar lo que deben y no retengan más lo que es de los honrados trabajadores que sirven a los ciudadanos y al país con valentía y esfuerzo, mucho más amplio y que supera con creces el prorrateo de sus nóminas.
que pidan intereses por el retraso.
Qué poca vergüenza la de la Administración. Guardias civiles sirviendo toda la vida para que ahora pasen de ellos. Pero seguro que luego los políticos reciben rápido lo que le corresponden, sin tener que esperar. Ánimo a todos los guardias civiles retirados
Genio y figura hasta la sepultura. Este es el cabo rosa caballa.