El Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cuatro detenidos, en concreto tres guardias civiles -uno jubilado, otro destinado en la provincia de Cádiz y un tercero destinado en Ceuta- y una cuarta persona ajena al Cuerpo, tal y como han confirmado a El Faro de Ceuta fuentes del TSJA.
Los tres guardias civiles están siendo investigados por presuntos delitos contra la salud pública, cohecho pasivo y pertenencia a organización o grupo criminal. El cuarto detenido, ajeno al Cuerpo, es investigado por presuntos delitos contra la salud pública, cohecho activo y pertenencia a organización o grupo criminal. En el caso del agente detenido en Ceuta formaba parte de una unidad específica de investigación del Instituto Armado (Policía Judicial).
Este es el resultado judicial de la operación llevada a cabo en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. En este caso, esa lucha ha motivado detenciones entre quienes están para detener a los narcos, ya que han sido arrestados esos tres agentes, uno de ellos destinado en Ceuta, en el marco de una operación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
Según las pesquisas, los tres detenidos colaboraban supuestamente con una red de narcotraficantes, a los que alertaban de los operativos que la Guardia Civil establecía y que podían afectar a sus movimientos.
La Fiscalía Antidroga había pedido prisión para los tres detenidos, a los que acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y cohecho. Esta decisión es la que ha adoptado finalmente el juzgado.
Según fuentes de la investigación, los dos agentes en activo, con la supuesta intermediación del que está jubilado, habrían prestado sus teléfonos encriptados al cuarto de los detenidos, quien a su vez estaría en contacto con redes criminales vinculadas al tráfico de drogas para venderles información clave, obtenida a través de las escuchas, sobre los movimientos de la Benemérita.
Queda por conocer más datos sobre cómo estaban operando, la investigación continúa abierta para aflorar detalles en torno a cómo funcionaban para facilitar datos que eran válidos para quienes se movían al margen de la ley. El operativo ha sido coordinado desde la Península, siendo ajena la Benemérita de Ceuta.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…