Desde los hechos, ocurridos el lunes en San Roque, se sospechaba de su ocultación en Ceuta, ya que aquí tiene familiares y domicilio. Policía Judicial y la UPAC lo detuvieron en la calle, tras salir de Benzú.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras detuvieron en la mañana de ayer a Giani A.L., de 40 años, y considerado el presunto autor del asesinato a puñaladas, más de 20, de un comerciante chino en el bazar que regentaba en Campamento (San Roque). En ese mismo lugar apuñaló también a su cuñada, dejándola gravemente herida. En el operativo, desplegado en el trayecto Benzú-Benítez, participaron cuatro vehículos de la UPAC de la Policía Local.
El crimen, cometido en la mañana del pasado lunes, estaba siendo investigado por la Guardia Civil, que contó con una ayuda importante: las cámaras de seguridad del bazar en las que se grabó parte de la agresión así como el rostro del detenido.
Plenamente identificado, se sospechó de su huida a Ceuta, al saber que era natural de la ciudad y que podía contar con el domicilio de un familiar directo en Benzú para poder ocultarse. En la mañana de ayer, en torno a las 13.00 horas, se logró su detención en la calle, contando con el apoyo de vehículos de la Policía Local de la UPAC que estaban en la zona. En el momento de su arresto portaba 2.300 euros.
Nada más producirse su identificación se procedió a su traslado urgente a las dependencias de la Compañía Fiscal del Puerto, en donde permaneció hasta que se produjo su embarque dirección a Algeciras, ya que será puesto a disposición judicial en la península. Al hombre se le acusa no solo de la muerte de este comerciante sino también de las lesiones provocadas a su cuñada que además es la dueña del local. De 49 años, al igual que el comerciante asesinado, continúa ingresada en el Hospital de La Línea de la Concepción, en Cádiz.
Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas del lunes en un bazar chino del polígono Incosur de Campamento, cuando el ahora detenido entró en el local con el objetivo de atracar y ante la negativa del comerciante a entregarle dinero, lo apuñaló en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte, según los investigadores.
Luego asestó un grave corte en el cuello a su compañera y la golpeó en reiteradas ocasiones para que le dijese dónde guardaban el dinero, y con el mismo cuchillo de grandes dimensiones que usó para apuñalar a las víctimas, forzó la caja registradora, la vació y emprendió la huida, añade el comunicado remitido por la Benemérita. Tras diversas indagaciones, fue identificado el presunto autor de los hechos, que se había trasladado a Ceuta la misma tarde del lunes, buscando tener aquí la garantía de un escondite seguro. No fue así porque a oídos de los investigadores llegó su presencia en la ciudad, llevándose a cabo el arresto por parte de la unidad investigadora del Instituto Armado.
De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que junto al detenido han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
La violencia empleada para la comisión de estos crímenes ha sido de tal calado que indignó a la comunidad comerciante china. En el vídeo que se ha difundido sobre el modo en que se produjo esta agresión queda patente.
EN DETALLE
Lunes
Crimen violento grabado por las cámaras
El autor del crimen mata a puñaladas al comerciante chino y deja herida muy grave a su cuñada. Las cámaras de seguridad con las que contaba el bazar pudieron captar toda la agresión por lo que fueron claves a la hora de avanzar en la identificación del criminal.
Escapada
La misma tarde
La Guardia Civil sospecha que esa misma tarde el presunto autor escapó, tomó un ferry y se presentó en Ceuta. Aquí buscó ocultarse ya que disponía del domicilio de una familiar directa. Las investigaciones llevadas a cabo llevaron a este hilo conductor, por lo que agentes de Algeciras se desplazaron hasta Ceuta coordinando un operativo para esperar a su detención.
En la calle
Sin entrada ni registro
No se ha producido entradas y registros en viviendas, ya que el investigado fue detenido en la propia calle después de haber abandonado su domicilio. En la detención participaron no solo los componentes de la Guardia Civil sino también unidades de la UPAC de la Policía Local que participaron con cuatro vehículos en todo el desarrollo de la intervención. Después fue trasladado a las dependencias del puerto.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ