Nueva tragedia en el mar. Y esta vez en la misma playa de la Ribera. Allí esta mañana de viernes agentes de la Guardia Civil de Ceuta han recuperado el cadáver de un varón enfundado en un traje de neopreno. Es el tercer cuerpo sin vida en esta semana asociado a la inmigración.
El cadáver ha sido encontrado en el espigón más próximo al foso, tras recibirse la alerta de la presencia de un cuerpo flotando en el agua vestido con traje de buceo, como el empleado por los nadadores que buscan cruzar a Ceuta desde Marruecos.
El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, igual que el hallado este miércoles en la misma playa y en el mismo entorno, cerca de las redes antimedusa. Esto hace presagiar que ambos pudieran formar parte de la misma travesía, que emprendieron la ruta juntos o que formaban parte de una expedición similar. Será complicado saber nuevos datos aunque siempre la Policía Judicial indaga sobre cada muerte violenta que se produce bajo su competencia de investigación.
Los GEAS han sido activados para proceder al traslado del cuerpo hasta la base ubicada en la lonja de pescadores en donde se procederá al levantamiento del cuerpo tras la llegada del forense y Policía Judicial.
Este cadáver se suma a la larga lista de muertes y desapariciones que han tenido lugar en estos días y que vienen a significar la versión más trágica de esa inmigración que golpea a Ceuta debido a los intentos masivos por dejar Marruecos de tantos varones que no encuentran futuro alguno en su país.
Ahora se trabajará en conocer su identidad ya que en el último caso ha sido imposible dar con datos debido a su deterioro.
Eso es lo más complicado y lo realmente triste en estos casos, que no se pueda saber siquiera quien es la persona fallecida para al menos aliviar a las familias que los buscan. En este caso concreto no hay datos todavía para conocer más de este varón cuya alerta ha surgido esta misma mañana.
El laboratorio de criminalística del Instituto Armado se encarga de intentar averiguar la identidad del fallecido mediante el cotejo de las huellas con otras que haya en base además de con denuncias cursadas.
El drama de la inmigración está azotando duramente a la ciudad en esta semana en donde solo en cinco días se han recuperado hasta tres cadáveres en el mar, todos de marroquíes y jóvenes y todos asociados a intentos de entrada por mar. La niebla provoca auténticas oleadas de salidas directas a Ceuta o a la Península que terminan en muchas ocasiones en riesgos y muertes.
Mientras los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, nunca tendra fin esto.
Exacto Ismael , eso pasa en la mayoría de los países , pero por desgracia se acentúa más en los países en desarrollo.
Los culpables de estas muertes… son aquellos que… con su poca sesera… motivan a estas personas… El efecto llamada es un factor muy importante… por ello… sería mejor la inmigración legal… y el que no entre por ese camino y se le pille… devuelto a su país de origen sin miramientos…
Lo mismo para los menores… ya que entran… pues una coordinación con Marruecos para sacarlos de la calle… pero sabiendo ellos que… el que venga viene a estudiar y trabajar…
Lo que es de vergüenza… es que españoles lo estén pasando mal… y se tengan que destinar ayudas para estos ilegales…
Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero la realidad es que los que mandan no piensan lo mismo, esa es la verdadera tristeza. Que yo sepa en Marruecos no hay guerra y está todo por hacer y construir, que no nos cuenten milongas chinas. Y como le dijo la menestra a los viejitos que levantaron este país... El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Efectivamente, si tengo posibilidad voy como sea, si la posibilidad de quedarme fuera nula, para que lo voy a intentar.