La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar para cruzar a Ceuta a pesar de las condiciones adversas, jugándose literalmente la vida.
Los componentes del Servicio Marítimo están llevando a cabo continuas salidas en estos días para sacar a gente del agua. El mal tiempo se convierte en el particular efecto llamada de adultos y menores que, sin temor a nada, inician travesías ayudándose, en algunas ocasiones, de algún flotador con el que creen que puedan protegerse.
En lo que va de jornada han sido rescatadas al menos 20 personas, pero son más los que se echan al agua intentando cruzar desde Marruecos.
Allí, en sus playas, se concentran pequeños grupos para buscar esa travesía que nadie frena, ni tan siquiera las noticias de los últimos fallecimientos.
Vídeos grabados en el lado marroquí y facilitados a FAROTV muestran la manera en la que intentan cruzar.
Aquí en Ceuta los componentes del Servicio Marítimo han llenado la lancha de personas que iban recogiendo del agua. Y lo hacían en maniobras muy complicadas dado el estado del mar.
Adultos y niños eran localizados en diversos puntos, en labores y rastreos dificultosos en los que los agentes del Marítimo son ayudados por los efectivos destinados en otras unidades que les van orientando y marcando las zonas donde se aprecia la presencia de nadadores.
Todo funciona como una máquina perfecta, aplicando la máxima de la coordinación para evitar muertes.
En mitad de estas labores, un joven ha logrado llegar a la carrera por los arenales que separan los espigones, bordeando después fácilmente el lado del Tarajal y siendo ayudado por otro joven que esperaba en la parada de autobús para emprender camino hacia la zona de Príncipe y Loma Colmenar.
Este suceso se producía mientras las unidades estaban tratando de sacar del agua a otros nadadores ante el temor de que pudieran ahogarse. Este joven cruzó la carretera sin ser interceptado.
Lo ocurrido este jueves se suma a los episodios de estos días, cuando se han registrado entradas tanto por vía marítima como saltando la valla. El día de mayor presión se registró el domingo coincidiendo con la muerte de dos personas, pero jornada a jornada sigue produciéndose un goteo de entradas y cuantiosos intentos.
La frontera "inteligente"... Para qué? A tenor de lo visto, y que los espigones son un cachondeo, sirve malgastar el dinero en eso en vez de alargar ambos ? A ese que corría por la playa, y ahora, qué? Me lo explicas?