La Guardia Civil ha rescatado a seis inmigrantes a bordo de una neumática de pequeñas dimensiones al sur de Ceuta. Los extranjeros, de origen subsahariano, intentaban alcazar este lunes la costa española cuando han sido auxiliados por el Servicio Marítimo del Instituto Armado en la ciudad autónoma.
Sobre las 6.30 horas, la embarcación navegaba a una milla de la playa del Tarajal cuando fue avistada por la Benemérita. Todos los pasajeros de la goma se encontraban en buenas condiciones de salud en el momento de la intervención, aunque los servicios sanitarios se encargarán de determinar cuál es su estado.
En un primer momento los agentes de la Guardia Civil pensaron que podía tratarse de un grupo de marroquíes, en consonancia con las llegadas que se vienen registrando desde hace meses acrecentadas por el cierre de la frontera y las dificultades derivadas de las restricciones por la pandemia en Marruecos. Sin embargo, los integrantes de la expedición son en su totalidad varones subsaharianos como ocurre en numerosos periplos migratorios detectados cerca de la Península.
Salvamento Marítimo ha comunicado que, aunque en un primer momento iba a movilizar sus recursos para participar en las labores de rescate, la operación la culminó el Servicio Marítimo que ya se encontraba desplegado en la zona donde fue localizada la embarcación.
Activación del protocolo
La patrullera de la Guardia Civil se ha encargado del traslado de los seis varones hasta las instalaciones del puerto de Ceuta, donde han sido desembarcados. En el lugar, ya se encontraba el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja (ERIE) que ha examinado el estado de salud de los inmigrantes antes de su derivación a la Policía Nacional. Asimismo, han sido sometidos a las pruebas pertinentes de detección del coronavirus tal y como establecen los protocolos.
Una vez tomen su filiación y cumplimenten toda la documentación relativa a su llegada a Ceuta, el grupo será alojado en las naves del Tarajal donde tendrán que superar un periodo de cuarentena antes de su acomodo en la red de recursos de las administraciones, como es el caso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Todos pa dentro!!!! Que sí, que aquí en el fondo hay sitio. Pasen, pasen... enseguida dejamos todo para atenderles, los españoles son así de generosos, pagan impuestos con mucho gusto para qyue a ustedes no les falte de nada. Con mucho gusto! Ya saben "sarna con gusto no pica". Bienvenidos, señores invasores.
Está claro que no han llegado hasta Ceuta en barca hincharse. Marruecos lo permite, y Marruecos cobra