El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha rescatado en la noche de este jueves a un grupo de marroquíes que se había quedado a la deriva en la embarcación con la que pretendían cruzar a la Península. Componentes del Instituto Armado recibieron la alerta de la presencia de varios inmigrantes que pedían ayuda al sufrir una avería en el motor, partiendo de la base ubicada en el puerto deportivo de nuestra ciudad para su localización. En torno a las 22:00 horas fueron detectados a unas dos millas de Punta Almina, procediéndose al traslado de todos ellos para garantizar su integridad.
El grupo ha llegado al puerto deportivo en torno a las once de esta noche, un poco antes, iniciándose el protocolo para su identificación. El ERIE de Cruz Roja ha sido activado para comprobar el estado de salud de todos los componentes de esta travesía. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital por su estado de salud, mientras que los otros han sido atendidos en el mismo lugar.
Todos los inmigrantes han manifestado ser de Marruecos, son varones y solo pudieron llevar a cabo una parte de su trayecto, abortándose su sueño de alcanzar la Península. No se ha detectado que en el grupo viajara un patrón al que pudiera vinculársele con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La vía marítima sigue siendo la que marca las expediciones de inmigrantes en Ceuta. Los protagonistas en su amplia mayoría son marroquíes que o bien parten de las costas marroquíes o de Ceuta, debido a la permeabilidad de una frontera que facilita la entrada continuada no solo de adultos sino también de menores.
La llegada de esta embarcación es la primera registrada en este año 2020, que comenzó con el Ministerio del Interior haciendo un balance positivo en relación a las llegadas de inmigrantes a Ceuta, ya que en su balance anual, que agrupaba los datos de 2019, se recogía el importante descenso respecto a un año antes.
Sin embargo eso no se notaba en las llegadas por mar, las preferidas por inmigrantes, con un aumento del 6,3% sobre el número de embarcaciones intervenidas, mientras que en personas ascendió a 606 a respecto a las 570 de un año antes.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…