Categorías: NoticiasSociedad

La Guardia Civil registra más de 3.000 denuncias telemáticas en solo un mes

Desde su puesta en marcha el 4 de julio, este servicio ha permitido detectar estafas, bloquear cuentas fraudulentas y detener a sospechosos

Todo un éxito. En apenas un mes de funcionamiento, la Guardia Civil ha recibido más de 3.000 denuncias a través de su nueva plataforma telemática. Esta iniciativa, que permite interponer denuncias sin necesidad de acudir físicamente a un cuartel, forma parte de un esfuerzo más amplio del cuerpo por modernizar y agilizar sus servicios de atención al ciudadano.

Casi la mitad de las denuncias, por estafas con tarjetas

Desde el pasado 4 de julio, se han recibido un total de 3.122 propuestas de denuncia. De ellas, más de 2.500 corresponden a delitos penales y unas 600 a procedimientos administrativos. Entre los delitos más denunciados destacan:

  • 1.461 por cargos fraudulentos con tarjeta bancaria y medios de pago electrónico, lo que representa un 46,8% del total.

  • 481 por hurtos

  • 467 por daños

  • 83 por sustracción en interior de vehículo

  • 34 por robo de vehículo

Además, en el ámbito administrativo, se han tramitado 567 denuncias por pérdida o extravío de documentación y 29 por localización de documentos.

Uno de los casos más relevantes fue el de una estafa de 250.000 euros relacionada con una falsa inversión en bitcoins. También se registró una denuncia por un fraude de 93.708 euros mediante el uso indebido de una tarjeta bancaria. Como resultado de las investigaciones, se ha logrado bloquear 15.000 euros en cuentas bancarias de los presuntos estafadores.

Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, en uno de los casos se detuvo en el aeropuerto de Palma de Mallorca a una persona que había estafado 733,79 euros por la compra fraudulenta de billetes de avión. El arresto se produjo cuando el sospechoso se disponía a embarcar con destino a Madrid.

Un sistema accesible incluso desde el extranjero

El sistema de denuncia telemática ha demostrado ser útil incluso para ciudadanos españoles en el extranjero y para ciudadanos europeos.

Un caso destacable fue el de un ciudadano portugués que presentó una denuncia por cargos fraudulentos realizados en España. Esto muestra el alcance internacional y la utilidad del servicio para víctimas que no se encuentran en el país.

¿Cómo funciona la denuncia telemática?

La plataforma de denuncias está disponible a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil y también desde su web corporativa. Para poder interponer una denuncia es necesario identificarse mediante el sistema Cl@ve, garantizando así la autenticidad del denunciante y el acceso a sus derechos legales.

En esta primera fase, se pueden denunciar los siguientes delitos penales:

  • Daños

  • Hurtos

  • Sustracción de vehículos

  • Robo en interior de vehículo

  • Cargos fraudulentos con tarjeta bancaria

Y los siguientes procedimientos administrativos:

  • Pérdida o extravío de documentación

  • Localización de documentación

Una vez completado el formulario, la denuncia no es válida hasta que se revisa y confirma formalmente por parte de la Guardia Civil a través de la Sede Electrónica.

Ampliación del sistema de cita previa

Paralelamente, la Guardia Civil ha anunciado que el sistema de cita previa está ya disponible en todos sus Puestos en España. Esta funcionalidad, que comenzó en 2021 como prueba piloto, permite a los ciudadanos solicitar atención presencial para presentar denuncias u otros trámites no urgentes, reduciendo tiempos de espera y evitando aglomeraciones.

Las citas pueden solicitarse a través de la web www.guardiacivil.es, por teléfono, de forma presencial en los cuarteles o mediante la app Cita Previa AGE, disponible para Android e iOS.

Casos en los que no se recomienda la denuncia online

La Guardia Civil recuerda que no deben utilizarse estos sistemas en casos de violencia o intimidación, violencia de género, cuando se reconozca al autor, si la víctima es menor o persona con discapacidad, o si el delito se acaba de cometer o requiere intervención policial inmediata.

Para estos casos, la recomendación es acudir directamente a dependencias policiales o contactar con los servicios de emergencia.

La implantación de la denuncia telemática, junto con la ampliación de la cita previa y el uso de herramientas móviles por las patrullas, forma parte del compromiso de la Guardia Civil con la modernización, eficiencia y cercanía en la atención a la ciudadanía. Un paso más hacia una seguridad accesible y adaptada a los nuevos tiempos.

Entradas recientes

Tres magrebíes atendidos en plena calle tras una estampida de la Playa del Trampolín

La presencia de efectivos militares y de la Policía Nacional en la playa del Trampolín…

02/08/2026

Tensión en Plaza de los Reyes con la llegada de Vito Quiles

Los ceutíes han vuelto a salir a la calle este domingo para defender la unidad…

02/08/2026

La Virgen de África mantiene su salida procesional pese a la suspensión de la Feria

La Virgen de África sí saldrá a las calles de Ceuta. La Ciudad Autónoma y…

02/08/2026

Aplazada la LXXXII Travesía al Puerto de Ceuta “por motivos de seguridad”

Ceuta continúa viviendo un estado de caos e inestabilidad en sus calles a causa de…

02/08/2026

Ceuta acoge a más de mil menores tras el cruce por Tarajal

Ceuta tiene a su cargo a más de mil menores tras el cruce por el…

02/08/2026

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

La crisis migratoria que ha golpeado a Ceuta durante los últimos días deja tras de…

02/08/2026