La Guardia Civil festejó, hoy 11 de octubre, a su Patrona, la Virgen del Pilar con la presencia de autoridades y miembros del Cuerpo en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, acompañada en la presidencia por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el general segundo jefe de la Comandancia general, José maría Castaño, el jefe superior de Policía, Andrés Garrido y el propio coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, Gabriel Domínguez.
El acto, desarrollado en las dependencias de la Comandancia de la Benemérita, se inició con las distintas condecoraciones a los efectivos del Cuerpo y además de otras personas externas como el Ejército de Tierra, Policía Nacional, Policía Local o el propio Servicio de Sanidad de la Benemérita entre otras.
Con un recuerdo permanente a la crisis sanitaria que se está viviendo, aún en estos momentos, Gabriel Domínguez en su discurso mostró su confianza porque el año próximo la celebración de la Patrona pueda contar con la grandeza y majestuosidad que merece y que este año, por las restricciones sanitarias, tampoco pudo realizarse así, al igual que el pasado 2020.
Palabras de agradecimiento tuvo Domínguez a los condecorados, de los que elogió sus méritos para que fueran merecedores de este reconocimiento.
También tuvo un recuerdo para dos hechos importantes que han tenido lugar durante el transcurso del año: por una parte la propia pandemia por Covid que está presente desde noviembre de 2019 y que ha supuesto un auténtico sobreesfuerzo condicionado por la labor de asistencia sanitaria además de la necesaria coordinación con el área de Sanidad de la Ciudad Autónoma para que todos los agentes estuvieran vacunados. Por otra parte, señaló la línea de organización establecida para estar en la primera línea de la lucha aportando una pequeña parte de la titánica lucha con la sociedad ceutí con una perfecta coordinación entre todos los actores. En este sentido, hubo palabras de recuerdo y reconocimiento a los 12 guardias civiles que fallecieron al no haber podido superar la Covid-19.
Otro suceso igual de importante, que deja de manifiesto la incalculable labor de la Guardia Civil, fueron los hechos acontecidos en Ceuta entre los días 17 y 19 de mayo, cuando más de 8.000 personas, entre los que se encontraban también mujeres y niños, atravesaron los espigones de Benzú y Tarajal, además de otras zonas del perímetro fronterizo. “Fueron días complicados y la Guardia Civil fue fiel cumplidora de sus funciones profesionales. Algunos compañeros que se encontraban de permiso se incorporaron, otros no consintieron en descansar hasta que no pudieran ser relevados, con jornadas de 24 horas en las que declinaron cualquier descanso en sus funciones de contención y rechazo”, señaló Domínguez, quien recalcó también el trabajo de los GRS y su esfuerzo encomiable a pesar de las dificultades patentes generadas por la propia situación. Este carácter benemérito le ha valido la condecoración de la Gran Cruz de Beneficencia de la Guardia Civil por una crisis migratoria que, en poco tiempo, se convirtió en una auténtica crisis humanitaria.
En otro orden de cosas, y para finalizar sus palabras, el coronel jefe de la Guardia Civil anunció que cada vez se encuentra más próxima la tan esperada nueva Comandancia de la Guardia Civil, que se ubicará en el antiguo Parque de Artillería y cuyos trámites técnicos están iniciados, con un comienzo de la construcción prevista para el segundo semestre del próximo año, 2022.
A continuación, Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta inició su discurso con unas palabras dirigidas a “esa gran familia que conforma la Guardia Civil, un colectivo humano con una permanente vocación de servicio, que tiene en el pueblo español su origen y referencia, en la protección de las personas y bienes su razón de ser y en la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades su misión”, refirió.
También reflejó que, desde su creación, la Guardia Civil ha sabido evolucionar y adaptar su razón de ser desde sus orígenes hasta la actualidad, respetando siempre la tradición que viene intrínseca a los valores tradicionales del Cuerpo, que ha definido como fundamental a la hora de enfrentarnos a un mundo globalizado en el que las amenazas también se generalizan y se multiplican, añadiendo otros nuevos como el terrorismo internacional, el crimen organizado las emergencias y catástrofes o el tráfico de seres humanos, entre otros. “La Guardia Civil, con 177 años de trayectoria desde su creación, constituye un resorte vital para la vertebración estatal gracias a su presencia en todo el territorio nacional, su naturaleza militar y su capacidad para hacer cumplir leyes” , afirmó Mateos en su locución. A lo que añadió que su formación, valores y actitud hacen que la Guardia Civil se constituya en un “instrumento de primer orden para la Seguridad Nacional”.
De igual modo, al hilo de las entradas masivas del 17 y 18 mayo, Mateos destacó la ejemplaridad de la Guardia Civil para hacer frente a cualquier emergencia que se presente, como se demostró esos días y los posteriores, hecho que “reconoció de forma personal y como delgada del Gobierno”, al que sumó el agradecimiento del Gobierno de España y de todos sus ciudadanos por su compromiso e implicación, sin los que no hubiera sido posible hacer frente a la complicada situación,
Dio término a su discurso en este celebración de la Patrona de la Guardia Civil con un reconocimiento a la institución, a su carácter dinámico, capaz de adaptarse a los nuevos retos conjugando tradición y modernidad, una modernización que “requiere liderazgo e implicación por parte de todos los guardias civiles en el proyecto institucional”, aseveró, reiterando que son una auténtica institución de referencia en España, no sin antes tener un sentido recuerdo los hombres y mujeres que conforman las familias de la Guardia Civil, a las que se ha querido realizar un sincero homenaje y agradecimiento a su “impagable esfuerzo de estar siempre al lado de los suyos”.
La celebración de la Patrona de la Guardia Civil finalizó con el tradicional homenaje a los caídos, realizado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, además de la entonación del himno de la Guardia civil por los agentes presentes en el acto.
Cruz de la Orden del Mérito Militar
Comandante Francisco Morales Durán
Guardia Civil María Inmaculada Álvarez Rodríguez
Cabo 1º Ángel Rodríguez Fernández
Guardia civil José Manuel López González
Sargento 1º Mohamed Ahmed Abdeselam
Guardia civil Miguel Raúl Benedicto Peña
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil
Capitán Francisco García Melchor
Cabo 1º Emilio Aguirre Escobar
Guardia civil Jorge Maese Cordero
Guardia civil José Ortega León
Sargento Jorge Antonio Aguilera Palacios
Guardia civil César Jiménez Clemente
Guardia civil Gerardo Rodríguez Llanes
Guardia civil Marco Antonio Ruiz Vera
Guardia civil José Manuel Buera Quero
Sargento 1º Manuel López Pecino
Guardia civil Manuel Claudio Burgos Sánchez
Guardia civil Manuel Castillo Saez
Guardia civil José Luis González Miaja
Guardia civil Francisco Miguel Casanova Naranjo
Guardia civil José López López
Guardia civil Pedro José Matías González
Personal ajeno al Cuerpo
Ejército de Tierra: Coronel Guillermo Pablo García del Diez
Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas: Teniente Coronel Francisco José Rial Morilla
Cuerpo de Policía Nacional: Comisario Ernesto López Ganfornina
Policía Local: Superintendente Sebastián Vega Murcia
Servicio de Sanidad Guardia Civil: Ángel Quero Alfonso
El Comité de Emergencia Español, formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam…
La Revista Tapas entregó, ayer lunes 18 de noviembre, uno de sus 'T de Oro'…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…